Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 22 de septiembre de 2019
  • Actualizado 04:39

NOSOTRAS LAS NIÑAS Y NIÑOS

NOSOTRAS LAS NIÑAS Y NIÑOS

Las niñas y niños sabemos muy bien de los riesgos que hay en la vía pública, porque hay cientos de vehículos que circulan velozmente por los valles, montañas y calles de nuestro municipio, muchos de ellos sin respetar las normas de tránsito, es decir, poniendo en peligro a la gente. Por eso creemos  que todos debemos aprender Educación Vial, no solo porque es imprescindible conocer las normas que regulan el desplazamiento humano y vehicular en la sociedad, sino fundamentalmente porque implica salvar vidas, ya que de acuerdo a datos del Ministerio de Gobierno, en Bolivia cada año se pierden unas 1.000 vidas a causa de accidentes de tránsito, es una pena, por eso es importante conocer las reglas de tránsito, para resguardar lo más valioso que tenemos: la vida.

Los usuarios de la vía pública son: Peatones, pasajeros y conductores . Los peatones tienen prioridad de paso, pero ello implica que los peatones conozcan bien las reglas de tránsito.

¿Quién es el Peatón?:
Es la persona que camina por los caminos, vías, calles, veredas o aceras. En su andar por las vías el peatón debe respetar ciertas normas de seguridad, también debe tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

Si eres menor de edad, recuerda siempre ir de la mano de un adulto cuando camines por la vía o tengas que cruzar la calle. El peatón debe conocer las zonas seguras para caminar y jugar, por ejemplo: las aceras. Evita el uso de objetos que distraen como audífonos o celulares.

El conductor también está obligado a respetar las señales de tránsito; tener toda la documentación obligatoria (licencia de conducir, SOAT, impuestos). No debe usar aparato electrónico mientras conduce (celular, audífonos, etc.). No debe manejar bajo la influencia del alcohol y otras drogas. No pasar a otras movilidades en curva o cuando las señales de tránsito lo prohíban. Debe respetar las velocidades máximas y mínimas. No debe llevar carga que dificulte su visión y deberá circular por el carril derecho