Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:55

MADRES Y PADRES DE FAMILIA

MADRES Y PADRES DE FAMILIA

La primera acción que debemos asumir en nuestras familias para evitar violencia sexual en nuestras hijas e hijos, es apoyarles a crear una buena autoestima y la capacidad de comunicarse con ustedes sin ningún miedo.
Además, tienen que aprovechar cualquier oportunidad para hablar del tema de la sexualidad con ellas y ellos, de esta manera, verán que se puede tratar estos temas con naturalidad y no les dará pena o vergüenza denunciar si están siendo víctimas de algún tipo de abuso.
A continuación estos consejos te serán muy útiles para abordar el tema:
l Hazle entender a tus hijas e hijos que nadie puede tocar su cuerpo y que no permitan que les hagan algo con lo que se sienta mal

l Fortalecer capacidades de autocuidado, entrenándoles en habilidades para cuidarse y protegerse por sí mismos de todo acto violento

l Enseñarles a conocer su cuerpo, respetar a su cuerpo y al cuerpo de los demás

l Enseñar la diferencia entre secretos buenos y secretos malos, logrando que entiendan adecuadamente que nadie les puede pedir ni obligar a que guarden secretos, así sea bajo amenaza en contra de otros integrantes de la familia.
l Informarles y explicarles para que asuman pleno conocimiento que cualquier aproximación o tocar las partes íntimas del cuerpo es una agresión sexual que nunca deben callar y tiene que avisar.  
l Facilitar diálogos en la familia y para que se hable entre los amigos sobre los cuidados de la violencia sexual, que nos aproximemos con empatía a comprender la situación de vulnerabilidad.
l Enseñarles a decir No con fuerza y con firmeza cuando algo le haga sentir mal, le incomode, o les lastime, preparándoles para que rechacen a cualquier persona que pretenda tocar su cuerpo y que lo cuente a su mamá o papá.