Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 15 de septiembre de 2019
  • Actualizado 06:24

MADRES Y PADRES DE FAMILIA

MADRES Y PADRES DE FAMILIA


El registro de nacimiento es la primera identificación de sus hijas e hijos y constituye el origen de su existencia frente al Estado como ciudadana y ciudadano y sujetos de derechos, las niñas y niños que no tienen registro si bien adquieren algunos derechos desde que uno nace, no tiene el mecanismo para acceder de manera efectiva a esos derechos y, por lo tanto, no tiene un nivel de participación ciudadana respecto a las decisiones que se puedan tomar sobre su vida.

El certificado de nacimiento, carnet de identidad, pasaporte u otros documentos de identidad, son instrumentos legales establecidos por el Estado para identificar de manera individualizada a cada persona.

Por ello, el registro y certificación del nacimiento de sus hijas e hijos se constituyen en una herramienta fundamental para las instituciones como el Instituto Nacional de Estadística INE para que realicen una planificación nacional, departamental y municipal, porque ofrece datos demográficos y con ello los municipios, los departamentos y el Gobierno Central puedan diseñar políticas, planes y estrategias en favor de las ciudadanas y ciudadanos.

Recuerda que toda niña, niño y adolescente tienen Derecho a la Identidad y a la filiación respecto de sus progenitores. Cuando no se conozcan a los progenitores, utilizarán el apellido convencional elegido por la persona o instituciones responsables de su cuidado.