Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 26 de junio de 2022
  • Actualizado 19:31

PARA EJERCER LOS DERECHOS, DEBES CONOCERLOS

PARA EJERCER LOS DERECHOS, DEBES CONOCERLOS


¿Quiénes son las personas adultas mayores?
Personas que sienten, sufren, quieren, necesitan de su familia, que trabajan, viven y luchan por el respeto de sus derechos ante las autoridades comunales, municipales, departamentales y nacionales.

¿Quiénes NO son personas adultas mayores?
El pobrecito, el viejito, la ancianita; no son muebles, no son estorbos en la familia, no necesitan compasión, ni lástima, porque como todos y todas piensan, opinan, toman decisiones, por lo tanto merecen nuestro respeto, aprecio y valoración.

¿Qué es la vejez?
El envejecimiento es un proceso natural, gradual e individual. La vejez es una etapa de la vida acompañada por una serie de cambios biológicos, psicológicos y sociales que merecen atención de las instituciones del Estado y la comprensión de la sociedad en su conjunto.

¿Qué derechos tienen las personas adultas mayores?
Gozan de todos los derechos reconocidos por la Constitución Política del Estado y las leyes, pero además poseen derechos especiales, debido a las condiciones de vulnerabilidad en que se encuentran.
Las Naciones Unidas aprobaron los Principios para las Personas de Edad, donde se expresan los derechos especiales de los que gozan y se resume en:
Vivir con independencia y a satisfacer necesidades básicas como: vivienda, alimentación, acceso al trabajo y seguridad social.
Vivir con dignidad y respeto, a la protección contra toda forma de maltrato y a ejercer autonomía en la toma de decisiones.
Vivir con plenitud y sin discriminación, a tener acceso a la educación y a la cultura.
Participar activamente en la sociedad, aportando experiencias y habilidades; así como a organizarse libremente.
Recibir apoyo y cuidado de la familia; a acceder a servicios sociales, de salud y atención jurídica.