Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 19 de enero de 2022
  • Actualizado 00:04

Breve glosario virtual

internet-3113279_1280
Breve glosario virtual

Grupo: es un espacio similar a la página, al que se le agrega un foro, o un ámbito de discusión en el cual usuarios y usuarias conversan sobre diferentes tópicos relacionados con el tema que los convoca.

Página: además de perfiles, las redes sociales como Facebook también admiten la creación de páginas, que son espacios cuyo objetivo específico es reunir a personas que comparten los mismos intereses.

En general, las páginas de Facebook están dedicadas a productos, marcas, artistas, películas de cine, derechos humanos, etcétera. En esos espacios los usuarios y usuarias intercambian información relacionada con el tema central de la página.

Perfil: es la identidad que una persona tiene en las redes sociales. Puede incluir desde la fecha de nacimiento hasta el lugar donde trabaja o estudia, pasando por muchas de sus preferencias en cuestiones como música, libros, cine o moda. Además, los usuarios y usuarias pueden compartir su situación sentimental, sus vínculos familiares e, incluso, su número de teléfono. Recomendamos usar los filtros de seguridad para no ser víctima de algún delito.

Por lo general, las redes sociales no admiten que los usuarios o usuarias tengan más de un perfil, o que un perfil no se corresponda con una persona real. Sin embargo, obtener más de una identidad es un procedimiento relativamente sencillo y que se puede constituir en un acceso a la vulneración de derechos humanos con el uso de las redes sociales.

Redes Sociales: son sitios de internet que permiten a las personas conectarse con sus amigas y amigos e incluso realizar nuevas amistades, de manera virtual, y compartir contenidos, interactuar, crear comunidades sobre intereses similares: trabajo, lecturas, juegos, amistad, relaciones comerciales, etc.

Internet. Red o web: que no sólo interconecta computadoras, sino redes de ordenadores entre sí. La red de computadoras es un conjunto de máquinas que se comunican a través de algún medio (cable coaxial, fibra óptica, radiofrecuencia, líneas telefónicas, etc.) para compartir recursos.

E-mail: También conocido como correo electrónico, es usado para crear, enviar y recibir mensajes a través de sistemas de comunicación electrónica.

Spam: Es todo e-mail no deseado (o no solicitado) que un usuario recibe en su correo electrónico.

Sitios web: conjunto de páginas virtuales que están conectadas entre sí por medio de enlaces (links).

Webcam: cámara digital de red que está conectada a la computadora del usuario, que puede capturar imágenes y transmitirlas a través de internet, ya sea a una página web o a otro u otros ordenadores de forma privada.