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  • Diario Digital | domingo, 22 de septiembre de 2019
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25 años del primer vuelo del Boeing 777: un repaso de un grande de la aviación

Sus motores tienen el diámetro de un Airbus A320.<br>
25 años del primer vuelo del Boeing 777: un repaso de un grande de la aviación

Fue un 12 de junio de 1994 cuando el más conocido como [triple siete] realizaba su primer vuelo de pruebas en Estados Unidos por la Boeing. Dos años después, United Airlines comenzaba las operaciones comerciales con este avión.

A pesar de que esta aeronave no opera en territorio boliviano por alguna aerolínea, su historia obliga a rememorar a uno de los aparatos más avanzados de la época, mismo que aún sigue en producción.

Según Ihodl, el inicio de este proyecto nace de la necesidad de renovar los primeros aviones de fuselaje ancho de los años 70, tanto el McDonell Douglas DC-10, el Lockheed L-1011 Tristar, el Boeing 747 o el Airbus A300.

De esta nueva generación de aeronaves, nacieron también el 757 y el 767 (Boliviana de Aviación es usuario de este modelo), del cual comparten la cabina. El éxito de este último se vio mermado por nuevos requerimientos de las aerolíneas como mayor capacidad de pasajeros pero un menor consumo de combustible.

A diferencia de otras aeronaves de la época, el 777 fue diseñado con asistencia de computadora, lo que permitió modular mejor el diseño en cuanto a aerodinámica se refiere.

El motor que impulsó a esta primera generación, fue el General Electric GE90 y en opción, el Pratt&Whitney PW4000, mismo impulsor que utilizaron los Boeing 747 y Airbus A300/A330.

Una de las principales características de los motores para el triple siete, es que su diámetro de circunferencia equivale al tamaño del fuselaje de un Boeing 737 o un Airbus A320, ambos de un solo pasillo.

El mayor operador de esta aeronave es Emirates con un total de 166 unidades, a la espera de la entrega de otras doce más. Singapore Airlines, Air France y United, también concentran la principal cantidad de este modelo de Boeing.

No obstante, según el sitio Transponder1200, la fecha de su primer vuelo se ha visto retrasada por inconvenientes en su nueva motorización GE9X. Esto sumado a los problemas que lleva la compañía por los accidentes suscitados en su best-seller 737MAX.

El Boeing 777 representa un hito en la historia de la aviación, por su diseño icónico y su refinada técnica. Por el momento, ninguna aerolínea boliviana ha introducido este avión para sus vuelos de largo alcance.