Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 14 de agosto de 2022
  • Actualizado 21:09

Teresa Camacho, la bióloga qochala que halló a Julieta, es premiada en el exterior

Uno de los mayores logros de la qochala fue hallar a Julieta y darle compañía a Romeo, que estuvo solo 10 años.

2020021816570085204
Teresa Camacho Badani, bióloga, genetista e investigadora boliviana.
Teresa Camacho, la bióloga qochala que halló a Julieta, es premiada en el exterior

Teresa Camacho Badani, bióloga, genetista e investigadora boliviana, recibió un premio de la Amphibian Survival Alliance, que reconoce a los líderes de la conservación de anfibios, para asistir al Amphibian Conservation Research Simposum, en Nueva Zelanda, de acuerdo con el enlace publicado hoy en la página del Museo de Historia Natural Alcide D’orbigny.

Uno de los mayores logros de la qochala fue hallar a Julieta y darle compañía a Romeo, que estuvo solo 10 años.

Sobre el reconocimiento, se trata de uno para conservacionistas de carrera temprana, de todo el mundo, que han sido identificados como futuros líderes de la conservación de anfibios.

“Estamos buscando personas en las primeras etapas de su carrera tengan evidencia de contribuir a iniciativas de conservación exitosas en el pasado, y que deseen llevar a cabo o continuar con un proyecto particular de conservación o agenda de investigación que mejorará la superviviencia de los anfibios en el salvaje”, detalla la página web de la Amphibian Survival Alliance.

“CÚPIDO”

Teresa y un equipo de profesionales de diversas áreas, en febrero de 2018, emprendieron una campaña para recolectar recursos económicos y comenzar la búsqueda de la compañera de Romeo, la ranita de Sehuencas. En diciembre de 2018, inició la Aventura para encontrar a la pareja del anfibio solitario que permanecía en una “suite” ubicada dentro de un contenedor en el Museo.

A pocos días de salir al campo y en la cuarta incursión a la zona de búsqueda, la “cúpido” encontró a Julieta, una tarde cerca de las 16:30, mientras llovía. La ranita estaba dentro un hueco, al fondo de una caída de agua. Fue hasta febrero de 2019, después de una serie de preparativos, que se dio el encuentro de Romeo y Julieta.

Actualmente, Camacho es jefa del Departamento de Hepertología del Museo Natural Alcide D’orbigny, en Cochabamba, además está a cargo del Centro K’ayra, el único de custodia exclusiva para anfibios amenazados en Bolivia, que pertenece al mismo museo.

También lidera planes de acción para la conservación de ranas de agua del género Telmatobuis, como la rana de agua del Titicaca, en peligro de extinción, con la que ha comenzado a trabajar con profesionales de Perú para ejecutar acciones de conservación binacionales, entre otros planes de acción de conservación integral.