Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 03 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:36

Crean un anticonceptivo para varones que funciona 24 horas

Mostró una efectividad inmediata las dos primeras horas y media, inmovilizando de forma total a los espermatozoides. Se vio que a las tres horas, algunos espermas recuperaban la movilidad.

Imagen referencial de un conjunto de espermatozoides. TWITTER
Imagen referencial de un conjunto de espermatozoides. TWITTER
Crean un anticonceptivo para varones que funciona 24 horas

Investigadores de la Escuela de Medicina Weill Cornell de Nueva York desarrollaron un anticonceptivo masculino de una sola dosis que es capaz de reducir con éxito la fertilidad. Aún no se conoce cuándo podría finalizar 

El estudio ha sido realizado en ratones y, además de la efectividad, el anticonceptivo ha demostrado ser rápido, temporal y no se han visto afectaciones en el deseo ni ningún efecto secundario.

El hallazgo puede suponer un avance en los esfuerzos por desarrollar una píldora anticonceptiva masculina, que podrían tomar los hombres poco antes de la actividad sexual y recuperar la fertilidad tras 24 horas, según detalla T13.

El estudio descubrió que "los inhibidores solubles de una enzima llamada adenilil ciclasa pueden disminuir la motilidad de los espermatozoides en ratón y en humanos, según indicó una publicación de Nature Communications.

Esta enzima es esencial para activar la capacidad de los espermatozoides de nadar y madurar, de modo que puedan viajar por el tracto reproductor femenino y fecundar un óvulo.

Según indicó el estudio, no se vieron efectos negativos ni secundarios en la salud tras administrar las dosis durante seis semanas en forma continua.

El equipo tiene que seguir investigando para determinar si estos fármacos funcionarán eficazmente en humanos e identificar posibles efectos. Además, se tiene planificado repetir los experimentos en otro modelo de animal, lo que sentaría las bases para ensayos clínicos en humanos que comprobarían el efecto de la inhibición de sAC en la motilidad espermática de varones sanos, detalló uno de los expertos.