Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 25 de junio de 2024
  • Actualizado 00:57

Hallan una “guardería de dinosaurios” en Tarija, posiblemente el registro jurásico más antiguo de Sudamérica

Con este nuevo hallazgo de más de 300 huellas, Bolivia y principalmente el departamento de Tarija se convierte en un núcleo de registros jurásicos en toda Latinoamérica.
Una huella de un dinosaurio en Tarija. La Voz de Tarija ARCHIVO
Una huella de un dinosaurio en Tarija. La Voz de Tarija ARCHIVO
Hallan una “guardería de dinosaurios” en Tarija, posiblemente el registro jurásico más antiguo de Sudamérica

Científicos bolivianos hallaron una “guardería de dinosaurios” en las orillas de un río en Tarija. El hallazgo podría convertirse en el registro jurásico más antiguo de Sudamérica.

En una publicación de National Geographic, citando al informe de Historical Biology, se comunicó que se encontraron rastros “impresionantes” en el lugar.

"El hallazgo fue fortuito: ocurrió durante un derrumbe a las orillas de un río en el departamento de Tarija, en Bolivia. Hasta ahora, algunos de la rastros jurásicos más impresionantes de Sudamérica se encuentran en este país", indica NatGeo.

En Tarija se encuentra el Parque Cretácico más reconocido del país, lugar donde se exhiben huellas, casi completamente verticales, e incluso más grandes del paso de los dinosaurios por el territorio boliviano.

Sin embargo, ha habido muy pocos descubrimientos de huesos que puedan darnos más información sobre estos animales. Desde huellas casi completamente verticales hasta algunas de las más grandes, el paso de los dinosaurios por territorio boliviano es icónico. Sin embargo, ha habido muy pocos descubrimientos de huesos que puedan darnos más información sobre estos animales, según lo expuesto por NatGeo.

NUEVO HALLAZGO

En este nuevo hallazgo los científicos se toparon con huellas de individuos jóvenes y adultos. Según el orden en el que se encontraban las huellas, los expertos intuyeron que los dinosaurios más grandes escoltaban a los más pequeños.

Según el informe, tras el derrumbe se encontraron más de 350 huellas.

“Lo curioso es que no se ven más de esas huellas pequeñas en el yacimiento, lo que indica claramente que venían por el mismo sendero o en grupo compacto con los dos gigantes, mostrando un comportamiento de manada y de protección de las crías”, señalaron los paleontólogos.

Los especialistas aseguran que se trataba de un traslado grupal, pues de haber sido individual o en grupos más pequeños, las huellas de los dinosaurios más jóvenes, se encontrarían dentro de las más grandes. 

ANTIGUEDAD

Se estima que estos registros datan de hace 150 millones de años, en el esplendor del Jurásico Superior. El lugar en donde fueron encontrados es un punto dentro de la ruta migratoria de dinosaurios que iba del sur de lo que hoy es Perú hasta el actual territorio argentino. 

«Tenemos el privilegio de contar con las huellas más antiguas de Bolivia y quizás de Sudamérica», señaló el geólogo gustavo Méndez, uno de los autores de la investigación.