Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 22 de junio de 2024
  • Actualizado 00:00

Bruselas moviliza 122 millones de euros para investigaciones sobre el COVID

Bruselas moviliza 122 millones de euros para investigaciones sobre el COVID

La Comisión Europea anunció este martes que destinará 122 millones de euros para la "investigación urgente" de diagnósticos y tratamientos contra el coronavirus.

La inversión se enmarca en el programa Horizonte 2020 y se suma a la aportación que la Comisión ya comprometió el pasado 4 de mayo en una conferencia global para recaudar fondos impulsada por la propia institución comunitaria.

Según sus datos, en esa convocatoria la Comisión apalabró 1.400 millones de euros para la puesta en marcha de nuevas investigaciones relacionadas con el virus.

Esta nueva partida "complementa las acciones anteriores destinadas a desarrollar diagnósticos, tratamientos y vacunas reforzando la capacidad de fabricación y aplicando soluciones que están al alcance de la mano para responder rápidamente a las necesidades apremiantes", subrayó.

Los investigadores interesados en la convocatoria podrán presentar sus proyectos hasta el 11 de junio, teniendo prioridad aquellas iniciativas que aporten "una rápida obtención de resultados".

"Los proyectos financiados deberían reorientar la fabricación con vistas a una producción rápida de suministros y equipos médicos necesarios para la detección, el tratamiento y la prevención, así como desarrollar tecnologías médicas y herramientas digitales para mejorar el diagnóstico, el seguimiento y el cuidado de los pacientes", apuntó la Comisión.

El Ejecutivo comunitario también destacó la guía publicada este martes por el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), centrada en la "vigilancia a largo plazo" de los centros de mayores para evitar una alta mortalidad por COVID-19.

Las muertes en estos centros suponen en algunos países europeos "entre el 30% y el 60%" del total, subrayó el ECDC.

"Esto requiere atención no solo por la seguridad y la salud de estos grupos vulnerables, sino también por las personas que trabajan a largo plazo en estos centros de mayores y están especialmente expuestas", afirmó.

En la guía se pone énfasis en "el testeo y reporte" de posibles casos positivos dentro de estas instalaciones y en el reporte continuo de estos datos a las autoridades sanitarias pertinentes.