Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 25 de mayo de 2022
  • Actualizado 08:35

"Ameca", el robot humanoide que asusta por sus gestos y sus advertencias

El robot más avanzado del mundo fue fabricado por Engineered Arts, de Inglaterra. Cuando alguien intenta tocar su rostro, él frunce el ceño y retira la mano ajena con molestia. En breve, harán que camine.
Ameca, el robot humanoide más real del mundo, saluda. INFOBAE
Ameca, el robot humanoide más real del mundo, saluda. INFOBAE
"Ameca", el robot humanoide que asusta por sus gestos y sus advertencias

Sus gesticulaciones, que realmente parecen ser humanas, causan una mezcla de susto y sorpresa en aquellos que lo ven por primera vez. Es que Ameca es la máquina con rostro humano más avanzada del mundo.

Creada por la empresa Engineered Arts, de Inglaterra, este robot "humanoide" muestra un grado de gesticulaciones muy realista. 

El 2 de diciembre, sus creadores presentaron en sociedad al robot, que desplegó una serie de reacciones tan "humanas" que, incluso, sus propios inventores confesaron sentirse un tanto desconcertados.

Recientemente, Engineered Arts publicó en internet un breve video en el que se ve a Ameca interactuando con algunas personas. Allí puede observarse cómo el robot sigue el dedo de alguien con la mirada fija. En el momento en que le tocan la nariz, la máquina se muestra desorientada y retira la mano de inmediato.

Ameca posee en el rostro todos los elementos que son propios de un humano: ojos, boca, nariz, cejas, comisuras, mejillas. Sus reacciones van desde la alegría hasta el asombro. En uno de los videos que compartió la empresa, se lo ve abriendo los ojos y echando su cuerpo hacia atrás, en señal de sorpresa.

Los internautas se confiesan contrariados con el grado de realismo que posee la máquina.

Se espera que los ingenieros que le dieron "vida" a Ameca hagan que pueda caminar. Este avance será expuesto en la exposición internacional de tecnologías CES 2022 de las Vegas, Estados Unidos.

"Ameca es el robot con rostro humano más avanzado del mundo, que representa la vanguardia de la tecnología. Está diseñado específicamente como una plataforma para el desarrollo de tecnologías robóticas futuras", reza uno de los comunicados de la compañía.