• Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024

Dos ácidos presentes en la planta de cannabis pueden evitar la infección por COVID-19, según estudio

Ambos compuestos, presentes en la planta de cannabis, no son sustancias controladas como el THC (ingrediente psicoactivo de la marihuana), por lo que son seguros para ser utilizados.
Imagen referencial de plantas de marihuana y la COVID-19. Aristegui Noticias

Un estudio de la Universidad Estatal de Oregón en Estados Unidos, publicado en el Journal of Natural Products, informó que dos ácidos que se encuentran en la planta de la cannabis podrían ayudar a que el virus que causa la COVID-19 no entre en las células humanas, bloqueando el proceso crítico de la infección.

El estudio fue dirigido por el investigador Richar van Breemen, quien se desempeña como investigador del Centro de Innovación Global de Cáñamo del Estado de Oregón, la Facultad de Farmacia y el Instituto Linus Pauling.

De acuerdo con la investigación, el ácido cannabigerólico (CBGA) y el ácido cannabidiolico, (CBDA), se unen a la proteína espiga (‘spike’) del SARS-CoV-2 y evitan que el virus ingrese a las células y se propague la infección, según detalla el portal El Confidencial.

Según la información del estudio, estos compuestos, presentes en la planta de cannabis, no son sustancias controladas como el THC (ingrediente psicoactivo de la marihuana), por lo que son seguros para ser utilizados.

Van Breemen explicó que los compuestos del cannabis son efectivos para bloquear la entrada de las variantes alfa y beta, que fueron las analizadas, aunque confía que la efectividad pueda extenderse a otras variantes.

Explicó como estos ácidos se unen a las células humanas. “Se unen a las proteínas espiga para que esas proteínas no puedan unirse a la enzima ACE2, que abunda en la membrana externa de las células endoteliales en los pulmones y otros órganos”, dijo.

Se trata de un paso crítico en la infección que causa la COVID-19, por lo que estos ácidos se podrían utilizar para prevenir la enfermedad, así como para reducir el tiempo de duración de la misma.

La identificación de estos ácidos se realizó mediante una técnica basada en la espectrometría de masas creada por el equipo de investigadores, quienes sometieron a estudio a varios productos de origen botánico.

Los investigadores señalaron que los compuestos se pueden tomar vía oral y son seguros. “Tienen el potencial de prevenir y tratar la infección por SARS-CoV-2. CBDA y CBGA son producidos por la planta de cannabis como precursores de CBD y CBG, que son familiares para muchos consumidores. Sin embargo, son diferentes de los ácidos y no están contenidos en los productos de cáñamo”, advirtió.