Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 24 de septiembre de 2019
  • Actualizado 05:28

Veto a Huawei trae 4 problemas a usuarios

Las actualizaciones y la seguridad son las mayores preocupaciones, pero también los efectos en los precios y las nuevas compras.
Veto a Huawei trae 4 problemas a usuarios


La decisión de Alphabet (matriz de Google) y otras compañías estadounidenses de abandonar sus transacciones comerciales con Huawei para cumplir con la orden del presidente Donald Trump tendrá un gran impacto sobre el mercado europeo y latinoamericano, y uno mucho menor en EEUU y China.

Desde que fuese tildada por el Congreso de ser una “amenaza para la seguridad” de EEUU, en 2012, Huawei apenas tuvo presencia en el país norteamericano (su cota de mercado es inferior al 1 por ciento según StatCounter), por lo que el veto se notará mucho más entre la industria y los proveedores que en la calle.

Los propietarios de celulares Huawei enfrentan un futuro incierto. Hasta el momento, se han identificado cuatro consecuencias de estas medidas para los usuarios que colocaron a la empresa como la segunda mejor en el mundo y popular por sus cámaras y durabilidad de las baterías.



1. SIN ACTUALIZACIONES NI DESCARGAS El sistema operativo Android que lleva instaladas las aplicaciones insignia de la firma como Google Maps, Youtube, Gmail o Google Chrome, se verá afectado porque ya no se venderán componentes ni software para las actualizaciones, segun EFE.

Google explicó que mantendrá el acceso a Google Play y Google Play Protect para los usuarios actuales de Huawei, pero no les permitirá actualizar Android, lo que significa que no tendrá la nueva versión.

El problema también estará en la actualización de las aplicaciones, desde WhatsApp hasta las de uso bancario, y las descargas, por lo que sus móviles quedarán obsoletos.



2. SEGURIDAD Aunque aún es pronto para saber las consecuencias exactas, está claro que en este “tiempo de incertidumbre” los móviles del gigante chino pueden ser más vulnerables y estar más expuestos a posibles ataques por la falta de actualización de seguridad, explicó Eusebio Nieva, director técnico de la empresa de ciberseguridad Check Point para España y Portugal.



3. SIN LICENCIA Quienes se compren un teléfono Huawei nuevo tendrán problemas, puesto que al haber retirado Alphabet las licencias de sus productos al fabricante chino, estos no vendrán con Google Play, lo que significa de facto la imposibilidad de acceder a todas las aplicaciones diseñadas para Android que no estén en código abierto.



4. PRECIOS CAEN Según Infobae, que hace referencia al sitio británico MusicMagpie, de compra y venta de celulares usados, se dispararon las ventas de equipos Huawei ante el temor de que dejen de funcionar correctamente.

EL FUTURO Pese a que el veto de Alphabet es el más inmediatamente perceptible para el usuario y el que ha causado más revuelo mediático, seis fabricantes de componentes electrónicos estadounidenses y uno alemán también anunciaron que rompen relaciones comerciales con Huawei. Las compañías de procesadores de EEUU Intel, Qualcomm, Xilinx y Broadcom, la alemana Infineon Technologies y los fabricantes de chips de memoria estadounidenses Micron Technology y Western Digital dejarán de suministrar a Huawei también en cumplimiento de la orden de Trump, lo que podría demorar los planes de adopción de la red 5G a nivel mundial. Huawei es una de las empresas líder en todo el mundo en el desarrollo de esta nueva tecnología que debe incrementar sustancialmente la velocidad de las conexiones a internet y permitir avanzar hacia la implementación a gran escala del internet de las cosas.