Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 07 de mayo de 2021
  • Actualizado 18:28

Nace Otramérica.com para dar voz a los que no la tienen

Nace Otramérica.com para dar voz a los que no la tienen



Otramérica nace como plataforma para dar voz a los que no la tienen, descolonizar el pensamiento y servir como ayuda para moverse “en la selva de la información” (no siempre descontaminada) sobre América Latina y El Caribe. Y nace en medio de un contexto hostil hacia el periodismo independiente y crítico y hacia la libertad de expresión.

Estas fueron algunas de las conclusiones y alertas puestas de relieve durante la presentación de Otramérica.com, un portal independiente sobre América Latina y El Caribe creado por la ONG Human Rihgt Everywere (HREV) con el objetivo de generar información y análisis de calidad, independiente y confiable, sobre la realidad y los conflictos sociales que afectan a la región y las amenazas a los derechos humanos y los territorios de sus comunidades. En el acto, participaron como ´padrinos´ de Otramérica, el experimentado corresponsal en tierras latinoamericanas José Manuel Martín Médem y Mayte Carrasco, corresponsal de guerra miembro de Reporteros Sin fronteras.

La presentación tuvo lugar en Casa de América en Madrid y contó con la presencia de uno de los líderes del proyecto, Paco Gómez Nadal, periodista español que ha trabajado 14 de sus 20 años de profesión en Latinoamérica. Gómez Nadal explicó que Otramérica debería haberse presentado en Panamá, pero tanto él como Pilar Chato, otra de las coordinadoras del proyecto, fueron expulsados de ese país en febrero, precisamente, por ejercer un periodismo crítico y por su trabajo como defensor de derechos humanos, en unos hechos que fueron calificados por Reporteros Sin Fronteras como un ataque a la libertad de expresión, tan amenazada en la región.

Martín Médem hizo un recorrido por las amenazas y oportunidades de la comunicación independiente en América Latina y destacó la necesidad de medios como Otramérica que “ayuden a moverse en la selva de información y a crear vínculos de confianza con un buen trabajo periodístico, que seleccione, resuma y elabore información que se tranforme en contenidos de calidad”.

Un medio que “sirva para conocer América Latina no desde los intereses políticos o económicos y colabore a que desde Europa se aprenda de los procesos de democratización de la comunicación” que se están produciendo en esa región.

Carrasco recordó las terribles cifras de amenazas y muerte a periodistas en Latinoamérica y, como parte de Reporteros Sin Fronteras, señaló que “no puede haber sociedades libres sin libertad de información”. Para probar que esta amenaza es real Carrasco enumeró los casos más graves de México, Honduras, Perú o Colombia.

Por su parte, Paco Gómez Nadal quiso destacar el carácter de plataforma de Otramérica en la que “las comunidades, los líderes o cualquier ciudadano puede convertirse en comunicador de su propia historia”. El portal, insistió el miembro de HREV, quiere “dar otra mirada de América Latina, alejada de los tópicos y los prejuicios, y hacerlo con un claro enfoque de derechos humanos”. En este sentido, el coordinador general de HREV, Fidel Mingorance, advirtió que “el silencio y la opacidad que impone el terror es una de las principales armas de los violadores de derechos humanos”, por ello una forma de “luchar frontalmente contra la impunidad” y por tanto “quirarle alas” a los violadores de derechos humanos es “difundir, informar, denunciar atropellos y a los violadores, dar voz a las comunidades”.

Un grupo de 30 profesionales trabaja en este proyecto

Otramérica es un nuevo medio de comunicación independiente creado por la ONG Human Rights Everywere (HREV) con el objetivo de generar información y análisis de calidad, independiente y confiable, sobre la realidad y los conflictos sociales que afectan a la región y las amenazas a los derechos humanos y a los territorios de las comunidades.

Otramérica es un medio de comunicación que huye del suceso para centrarse en los procesos, los porqués, las causas, las consecuencias.

Es, un medio sin ánimo de lucro, progresista y democrático que observa y cuenta la realidad desde la óptica de los derechos humanos, de una forma profesional y veraz, que aspira a convertirse en un nodo de procesamiento y distribución de contenidos generados de forma descentralizada.

Otramérica es América Latina y El Caribe, y no sólo desde el punto de vista geográfico.

Otramérica es el continente visto de sur a norte, es sus pueblos originarios, sus líderes sociales, sus causas, sus luchas, sus soluciones, sus razones.

El portal está abierto a la participación y será un canal de comunicación directo para esa América fuera del foco mediático o los intereses económicos.

EL AUTOR Otramérica está liderada por el periodista Paco Gómez Nadal, quien ha desarrollado 14 de sus 20 años de trabajo en Latinoamérica y El Caribe, con trabajos en El País (España), El Tiempo (Colombia), La Tribuna (Nicaragua) o Courrier International (Francia). Actualmente es consultor editorial de varios periódicos de Suramérica y columnista de La Prensa (Panamá). Es autor de los libros Dos años de Locura (2011), El Malcontento, Estas Palabras (2010) y de Los Muertos no hablan (2002), sobre el conflicto colombiano.

Gómez Nadal es mención especial de Derechos Humanos de la Sociedad Interamericana de Prensa. Miembro de HREV, el pasado mes de febrero fue expulsado de Panamá por el Gobierno de Martinelli, por ejercer un periodismo crítico en ese país y por su labor en defensa de los derechos humanos en unos hechos calificados por Reporteros Sin Fronteras como un ataque a la libertad de expresión, tan amenazada en la región.

Junto a él, un equipo de una treintena de colaboradores, periodistas, líderes sociales y académicos repartidos por toda la geografía latinoamericana.

En la primera ruta recorrerá 14 mil kilómetros en 8 países

La primera ruta Otramérica recorrerá 14.000 kilómetros y tres meses en el camino para poner la mirada en esa América fuera del foco de los medios de masas. Una ruta que recorrerá ocho países, algunos desconocidos o invisibles como Guayana Francesa, Surinam, Guayana y Paraguay; otros conocidos pero desde el prejuicio, como Perú, Bolivia, Brasil o Uruguay.

El periodista Paco Gómez Nadal será el responsable de una bitácora en la que narrar una realidad más pendiente de la vida que de las noticias. Ello combinado con las grandes crónicas sin tiempo; una mirada diferente, una forma de concienciar, porque la ruta quiere acercar a los ciudadanos a una realidad que les han contado desde los prejuicios o los tópicos, convencidos de que el conocimiento mutuo cierra la brecha del racismo y la intolerancia.

Las personas pueden seguir la ruta en el portal de internet de Otramérica.com o desde el portal de Público.es, así como alguna de las etapas podrá ser vista desde el blog viajero de Casamérica.es

EN AGOSTO La ruta arranca el 17 de agosto y se tomará entre 90 y 100 días. El reto es hacerla utilizando sólo los transportes que están a disposición de cualquier ciudadano de la región.

De los 14.000 kilómetros programados, 8.200 serán por carreteras y caminos; 1.700 navegados en ríos y 4.300 kilómetros en trayectos aéreos internos.

LOS LUGARES Los pasos de la ruta llevarán al equipo a Guayana Francesa: desde el hogar de la comunidad hmong (tribu laosiana refugiada en Guyana Francesa tras la guerra de Vietnam) hasta las míticas minas de Saül pasando por la estación aeroespacial de la Unión Europea en Kouro.

Surinam: los buscadores de oro, la excepcional cultura afro en el interior de este pequeño país, el choque de religiones, el crisol provocado por el colonialismo europeo.

Guayana: descubrirán una de las cataratas más espectaculares del mundo (Kaieteur), haremos el largo recorrido amazónico hasta Brasil, buscaremos el rastro hindú y a algunas de las tribus remotas del único país anglófono de Suramérica.

Amazonía: un viaje por carretera desde Georgetown (Guayana) a Boa Vista y Manaus (Brasil, 1.115 kilometros) a través de la Amazonía y después el mítico recorrido entre Manaus e Iquitos (Perú) en barco: casi 1.500 kilómetros remon-tando el mayor río del planeta.

Perú: Hay un Perú que no es inca, que se sale de las rutas tradionales. De Iquitos, cerca del nacimiento del Amazonas, a Puerto Maldonado, la gran conexión de Perú con Brasil. Un Perú verde incivilizado pero clave para el futuro regional.

EN BOLIVIA De la exclusión centenaria, al despertar indígena, del dominio quechua y aimara a las etnias amazónicas (que denuncian exclusión indígena), del Chapare (zona cocalera donde nace el liderazgo de Evo Morales) a Guayaramerín, en el desconocido norte amazónico; de Cochabamba al Chaco.

Paraguay: un recorrido único por la carretera Transchaco diseccionando el país de oeste a este, la historia de un lenguaje vivo, los rastros del exterminio de la guerra de la Triple Alianza.

Uruguay: ¿qué hay fuera de Montevideo? ¿Qué ha pasado en Uruguay después de dos gobiernos de izquierda? ¿Cuál es la nueva migración de lujo a este país de extrema educación? ¿Cómo lidia con su oscuro pasado un país gobernado por un ex guerrillero?

UNA CONTRIBUCIÓN La periodista nicaragüense Amalia Morales; Raisa Bandfield, directora de Panamá Sostenible; el director de la Fundación Albatros, Alejandro Balaguer, o Jesús Flórez, rector de la FUCLA (Universidad Claretiana) y de la Coordinación Regional del Pacífico colombiano, resalta cómo Otramérica contribuye a la “descolonización del pensamiento” para que surja así un pensamiento propio respecto a los problemas de los indígenas, campesinos o sectores populares.

Para Balaguer, el portal aborda temas humanitarios de responsabilidad “donde prevalece lo ético y lo moral”. Rodrigo Fino, presidente de García Media Latinoamérica, que ha diseñado el portal, apuntó en ese vídeo que América Latina necesita, para entender la potencialidad del continente, “verse, escucharse y asumir con nuestra propia voz nuestra diversidad y matices”.

Paco Gómez Nadal será el responsable de una bitácora en la que narra una realidad más pendiente de la vida que de las noticias. Ello combinado con las grandes crónicas sin tiempo; una mirada diferente, una forma de concienciar.

Otramérica cuenta con una moderna plataforma tecnológica, un portal a la medida del usuario, en la que los colaboradores podrán interactuar con el desde cualquier lugar. El portal aspira a que el 50 por ciento de sus contenidos sea generado directamente por colaboradores, comunidades y ciudadanos.