Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 29 de marzo de 2020
  • Actualizado 16:51

Estudio revela que un tipo de hormiga roja podría ayudar a predecir terremotos

Estudio revela que un tipo de hormiga roja podría ayudar a predecir terremotos

En una investigación realizada por científicos alemanes en una zona altamente sísmica de su país, concluyó que antes de que se presente un sismo la hormiga roja de la madera o "formica polyctena" cambia sus costumbres al interrumpir su fase de descanso nocturno y no retoma su actividad habitual hasta que pasa el terremoto.
Según indicó Gabriele Berberich, de la Universidad de Duisburg-Essen, en el estudio se clasificó a las hormigas y analizó sus reacciones ante los movimientos tectónicos, descubriendo así los comportamientos inusuales ante temblores superiores a una magnitud de dos grados en la escala de Richter.
Además, Berberich señaló que durante el tiempo de estudio "observamos que la colonia entera, excepto la reina, se sitúa en la parte superior del nido, lo cual es bastante inusual, porque normalmente están dentro para evitar a los depredadores".
El experimento realizado entre el año 2009 y 2012, recaudó más de 45 mil horas de grabación para poder estudiar el comportamiento de las colonias de hormigas. En tanto, Berberich aseguró que "monitorizar a este tipo de hormigas ha supuesto un gran paso para entender los procesos geotectónicos y para diagnosticar algunos precursores de movimientos sísmicos".