Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 21:30

Estudiantes construyen primera casa inteligente

Son de la Escuela Militar de Ingeniería (EMI) de Cochabamba. Lograron controlar una vivienda por medio de una página web y un dispositivo móvil.
Estudiantes construyen primera casa inteligente



Dos estudiantes de la Escuela Militar de Ingeniería (EMI), de Cochabamba, lograron construir la primera casa inteligente con un sistema domótica.

Alejandro Vera Blas y Luis Fernando Paniagua Corrales se presentaron con este proyecto en la Feria Tecnológica que se realizó en la plazuela Las Banderas, hace unos días.

El sistema domótica es un conjunto de elementos relacionados entre sí para el control del inmueble mediante la página web o un dispositivo móvil.

Según Vera Blas, la tecnología está evolucionando cada vez más y revoluciona el mundo. Durante su investigación también lograron encender la luz de una habitación sin la necesidad de usar un botón. Sin embargo, no se pudo lograr toda la implementación ya que se requieren recursos económicos para hacerlo.

“Mediante un dispositivo móvil podemos saber quien está en la casa sin necesidad de estar en el lugar y también se encenderá un foco de manera virtual. Incluso se puede implementar en la casa un asistente virtual”, explicó.

Para demostrar su proyecto elaboraron una maqueta con las mismas características de un inmueble.

La domótica trata de cumplir cuatro retos: Dar confort, seguridad, comunicación y lograr el ahorro de energía eléctrica.

El confort se logra cuando la persona no debe levantarse de un lugar para encender las luces. Solo debe utilizar su dispositivo móvil. La seguridad está presente cuando se encienden las alarmas y se logra detectar a personas que están dentro de la vivienda. La comunicación permite una conexión al sistema y en caso de tener algún problema, puede reiniciarse y volver a cumplir sus funciones. Finalmente, el ahorro de energía se da cuando el usuario sale de su casa y activa los sensores para evitar los peligros.

Los estudiantes utilizaron el sistema operativo conocido como Rasbian (distribución de Linux) instalado dentro de una raspberry (computador de placa reducida, única o simple) que controla todo el sistema de la casa domótica, mediante una página web.