Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Chacaltaya contribuyó a viaje del hombre a la luna

Un observatorio espacial desde esa montaña habría hecho particípe a Bolivia de la misión Apollo 11, según artículos científicos y del director del planetario.
Chacaltaya contribuyó a viaje del hombre a la luna


Las observaciones de “nubes de polvo” de la órbita lunar que se realizaron desde la montaña Chacaltaya fueron parte de los estudios preliminares de vuelos espaciales que contribuyeron al viaje del hombre a la Luna en 1969 con la misión Apolo 11, informó el director del Planetario Max Shreier, Martín Subieta.

"Bolivia fue partícipe de esta aventura (de la llegada del hombre a la Luna)", aseguró el Director del Planetario y anunció que al celebrarse los 50 años de la hazaña espacial, se ofrecerán más detalles en un programa dedicado a la ciudadanía que se realizará el próximo 19 de julio en el Complejo Astronómico ubicado en el campus universitario de Cota Cota.

Según un informe proveniente del Servicio Geológico de Estados Unidos, en noviembre de 1964 se realizaron observaciones astronómicas desde el Chacaltaya en la búsqueda de las nubes de polvo en la región de "libración de la Luna". Al recibir la superficie lunar los impactos de asteroides, se creía que el polvo y rocas podían quedarse atrapados en esa región de estabilidad de su órbita.

La Revista Boliviana de Física Nº 16 de abril de 2010 de la carrera de Física de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), publica el relato del general retirado José Antonio Zelaya, miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Bolivia, que en 1964 se desempeñaba como mayor del Ejército, y quien detalla sobre un experimento internacional referido a las investigaciones sobre las "nubes de libración en las constelaciones opuestas a la trayectoria de la Luna".

A ello se suma una publicación digital de 2012 de la Fundación para la Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB) en la que Zelaya, ingeniero geógrafo Geodesta, con grado de general del Ejército, afirma que "estuvo realizando trabajos (en Chacaltaya) con la finalidad de ubicar unas rocas que pudieran estar en suspensión gravitatoria (de la Luna)".

Estos trabajos le permitieron ocupar la silla de Astronomía de la Academia de Ciencias y con el tiempo ocupó la dirección del Instituto de Investigaciones Físicas (IIF) de la UMSA.

En 1951 se crea el Laboratorio de Física Cósmica de Chacaltaya, a partir de 1956 se instaló tecnología para medir la radiación solar en altura, por lo que no sólo sirvió para observaciones de la radiación cósmica.