Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

HAY AL MENOS 10 MIL HUELLAS DE DINOSAURIOS EN EL CERRO CHUQUISAQUEÑO CAL ORCKO, SEGÚN INVESTIGACIONES RECIENTES

La reserva de fósiles más grande del mundo

La reserva de fósiles más grande del mundo



Paleontológicamente hablando, el territorio chuquisaqueño es más importante que Khjoda-Pil-ata (Turkmenistán), Portugal, Gran Bretaña, España e incluso Suiza. Y es que al sureste de este departamento existe un yacimiento donde, hasta la fecha, se descubrió 10 mil huellas de dinosaurios, animales que se extinguieron hace unos 65 millones de años.

Cal Orcko (cerro de cal, por su traducción al español) es el denominativo del yacimiento paleontológico por donde circularon cerca de 300 especies de dinosaurios, entre la etapa final período Cretácico e inicios del Terciario.

El gran valor histórico y científico que posee Cal Orcko no fue descubierto sino hasta 1985, año en el que un equipo de paleontólogos bolivianos, europeos y estadounidenses, al mando del experto suizo Cristian Meyer, realizó los primeros estudios. En adelante, las investigaciones continuaron.

Es más, los hallazgos en Cal Orcko fueron tan extraordinarios que, para preservarlos, se construyó un Parque Cretácico en inmediaciones del yacimiento, en 2006.

En el sitio turístico hay réplicas exactas de especies que habitaron el lugar e incluso un museo audiovisual. Debido a estos y otros atractivos, anualmente unos 150 mil turistas llegan a este destino natural.

UN SINNÚMERO DE ESPECIES Terópodos (bípedos de cuatro metros de alto), titanosaurios (cuadrúpedos de 12 metros), ornitópodos (bípedos de 6 metros) y anquilosaurios (acorazados de nueve metros), son solo algunos de los tipos de dinosaurios que dejaron huella en Chuquisaca.

Del total de pisadas, algunas son más importantes que otras, por ejemplo la del anquilosaurio. Se creía que esa especie de armadillo de unas ocho toneladas jamás había llegado a Sudamérica, sin embargo, sus huellas halladas en Chuquisaca señalan lo contrario.

El que Chuquisaca haya mantenido casi intactos los suelos donde están las huellas de dinosaurios es un significativo aporte a la historia mundial, pues hasta hace poco no existían datos sobre la época Cretácica (período que tuvo lugar hace 140 millones de años).

DETALLES Sin duda, el turismo paleontológico es el fuerte de Chuquisaca. Es por eso que las autoridades del departamento están haciendo las gestiones necesarias para que el Parque Cal Orcko sea declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

Haciendo turismo

PALEONTOLÓGICO

Para hacer un recorrido por el Parque Cal Orcko de Chuquisaca se debe invertir 15 bolivianos, precio de la entrada. Además, aquellos turistas que desean tomar fotografías deben cancelar otros cinco bolivianos.

Además de este sitio, existen otros, dentro este departamento, donde se puede realizar turismo paleontológico, por ejemplo en la provincia Yamparáez.

La provincia está a 30 kilómetros de la capital chuquisaqueña, Sucre, y su territorio esconde fósiles de distintos tipos de dinosaurios.

Recientemente, se encontró el caparazón de un gliptodonte, un mamífero que habitó el lugar hace unos 20 mil años.