Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 12:19

EN LA CIUDAD CAPITAL HAY MÁS DE UNA DECENA DE RECINTOS PARA LA EXHIBICIÓN DE OBJETOS DE DISTINTAS TEMÁTICAS Y DE INTERÉS PARA LOS VISITANTES

Museos permiten un recorrido histórico y cultural

Museos permiten un recorrido histórico y cultural

Sucre es una de las ciudades de mayor oferta museística de Bolivia. En la ciudad hay siquiera 13 museos que hacen parte de la ruta turística patrimonial y paleontológica diseñada por la Secretaría de Turismo del departamento. 

El visitante interesado en hacer turismo cultural en la ciudad capital tiene oportunidad de conocer recintos de importancia histórica (como la Casa de la Libertad), sitios de interés religioso (como el museo catedralicio) y otras instituciones dedicadas a materias tan diversas como la arqueología, la milicia y la niñez.

HISTORIA La Casa de la Libertad es un importante edificio donde se firmó el Acta de la Independencia de Bolivia. Su construcción se remonta al año 1621, como componente del Convento de los Jesuitas. Posteriormente, formó parte del edificio de la universidad local, según la Secretaría de Turismo. Actualmente, es un museo, en el que se exponen piezas de inigualable valor histórico.

De importancia histórica es también el museo "Mariscal Antonio José de Sucre", que evoca el recorrido cronológico de la historia militar de Bolivia, a través de la exposición de armamentos, cuadros, dioramas, maquetas y pertrechos militares en general.

CULTURA Otro de los museos más cotizados de Sucre es el de La Recoleta, en cuyo interior se conservan unos patios coloniales de sencillos y hermosos claustros. Alrededor de ellos hay salas de exposiciones, una biblioteca y una huerta en que se puede admirar el milenario “árbol de cedro”. Su iglesia ostenta una hermosa sillería del coro de gran valía patrimonial.

La ciudad tiene también su propio Museo Nacional de Etnografía y Folklore, que ofrece un paseo por las diversas culturas que tienen asiento en territorio boliviano, refiere la Secretaría de Turismo de Chuquisaca. Sus exposiciones temporales permiten al visitante disfrutar de máscaras autóctonas, muestras de grupos étnicos, fotografías y otros objetos propios de las culturas bolivianas.

NIÑOS Uno de los museos más originales de la urbe es el “Tanga Tanga”, destinado a un público infantil. Se trata de un lugar interactivo y participativo, ubicado a un costado del mirador de La Recoleta. En el “Tanga Tanga”,  los  niños  tienen  oportunidad  de conocer los  distintos  pisos  ecológicos  de  la  geografía  boliviana, que  reproducen  fielmente  la  diversidad de hábitats de las regiones andinas, los valles, los llanos y la amazonía.

Cuenta con un rincón de lectura, computadoras con juegos didácticos, rompecabezas  gigantes  con  mapas  de Bolivia  y muchos otros recursos didácticos.