Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:44

Grito libertario

Grito libertario



El 25 de mayo de 1809 llamaron a rebato con la histórica campaña de San Francisco, la que llamó a la revolución al pueblo íntegro de Chuquisaca. Esto obedeció a que el Presidente de esta ciudad, hizo tomar prisionero a Jaime Zudáñez, temiendo una insurrección.

El móvil para el arresto de Zudáñez fue que no quiso aceptar las pretensiones de Carlota Joaquina de Borbón, que quería usurpar los dominios de su hermano Fernando VII y formar un imperio independiente en América.

El pueblo de Chuquisaca hizo prisionero al Presidente de la Audiencia de Charcas, don Ramón García Pizarro y lo destituyó del cargo. Zudáñez fue libertado y le nombraron Capitán de Artillería. Inmediatamente se formó un Comité Revolucionario, el que mandó emisarios de todas las provincias para propagar la idea de independencia. De éstos fueron: Michel, el Padre José Antonio Medina y Mercado a La Paz; Alcérreca y Pulido a Cochabamba; Bernardo Monteagudo a Potosí y don Manuel Moreno a Buenos Aires.

La idea de la independencia se propagó extraordinariamente y en todas partes no se hablaba más que de la Revolución de Chuquisaca. Improvisaron el ejército de patriotas y los voluntarios a diario engrosaban las filas al servicio de la libertad.