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  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
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LA VENTA DE ESTE HIDROCARBURO Y DEL MANÍ ORGÁNICO A MERCADOS DE SUDAMÉRICA Y PAÍSES EUROPEOS SON EL SUSTENTO DE ESTE DEPARTAMENTO

Gas natural y maní son la base de su economía

Gas natural y maní son la base de su economía



Si bien en las últimas décadas el gas natural redujo su participación en el producto chuquisaqueño, constituye aún la principal actividad en términos de su impacto en el crecimiento. También genera la mayor parte de sus exportaciones y, por tanto, de sus ingresos.

Esta es una de las conclusiones de un informe elaborado sobre la economía de Chuquisaca por la Fundación Milenio a propósito del aniversario de este departamento.

En consecuencia en la economía chuquisaqueña la importancia de la actividad petrolera es fundamental, la agricultura se estancó y la actividad manufacturera creció estimulada principalmente por la producción de cemento, señala otra de las conclusiones de esta Fundación.

EXPORTACIONES Las exportaciones de Chuquisaca, según la Fundación Milenio, se recuperaron de la caída de 2009 e incluso superaron el nivel récord registrado en 2008. Mientras que para el año 2000 el total exportado por el departamento fue de $us 19.2 millones en 2006 se llegó a $us 72.2 millones.

En 2008 las exportaciones llegaron a $us 198.3 millones y en 2011 a $us 244.4 millones. Entre 2000 y 2011 el crecimiento de sus exportaciones fue de 1,173.7 por ciento.

Si bien el gas natural fue el principal producto de exportación desde el año 2000, en 2011 su crecimiento fue moderado respecto a 2010 (6.8 por ciento) y no consiguió superar el valor registrado en 2008.

Un hecho interesante en 2011 fue el incremento de las exportaciones mineras respecto a 2010 que aumentaron en 980.5 por ciento gracias al oro.

Por otra parte, los productos no tradicionales crecieron en 22 por ciento, aunque siguen representando solo el 2 por ciento del total.

Los cinco principales productos exportados por Chuquisaca en 2011 por orden de importancia fueron el gas natural, el oro, cascos de fieltro para sombreros, zinc y plata.

Llama la atención, según la Fundación Milenio, la aparición por primera vez del oro que se convirtió en un mineral sumamente atractivo para su exportación debido a los altos precios registrados internacionalmente. Sin este excepcional incremento del oro el total exportado habría sido apenas superior a 2010.

PRODUCTO INTERNO BRUTO Examinando el comportamiento del producto desde el año 2000, se advierte que el Producto Interno Bruto (PIB) varía fuertemente.

Entre 2001 y 2005 el crecimiento departamental promedio fue de 0.9 por ciento, mejorando considerablemente entre 2006 y 2010 cuando aumentó en 4.4 por ciento.

Si se analiza la composición del producto chuquisaqueño los años 1990, 2000 y 2010, se puede percibir un cambio importante en la participación, ya que la industria manufacturera al igual que la actividad de transporte, almacenamiento y comunicaciones adquirió mayor peso pasando de 5.6 por ciento en 1990 a 12.0 por ciento en 2010, mientras que los hidrocarburos se contrajeron fuertemente.

En 2010 respecto a 2009 el sector que más creció fue hidrocarburos (27.1 por ciento), seguido de la construcción (7.8 por ciento).

CEMENTO Dentro de la industria manufacturera se encuentra la producción de cemento, que en su totalidad se dirige al mercado interno.

La empresa Fancesa, que el 1 de septiembre de 2010 fue estatizada, presentó incrementos constantes en su producción desde 2002, a excepción de 2007. En 2011 su producción llegó a 707.7 miles de toneladas métricas, cifra que comparada con el año 2000 significa un incremento de 166.7 por ciento.

En 2011 la producción nacional de cemento fue de 2,657.6 miles de toneladas métricas, siendo la mayor productora la empresa Soboce de La Paz. La participación de Fancesa respecto al total nacional llegó a 26.6 por ciento, lo que significaría que perdió terreno frente a otras empresas en comparación a 1990 cuando contribuyó con el 37.3 por ciento del total.

Las ventas de Fancesa en su mayoría se realizan en Santa Cruz y en segundo lugar Chuquisaca. A partir de 2007 sus ventas a Santa Cruz representaron más del 50 por ciento del total vendido por la empresa.

Apuntes.



Población

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2011 la población de Chuquisaca llegó

a 660.813 habitantes, que es el

6.2 por ciento de la población nacional.

Ingreso

El ingreso per cápita creció a una tasa similar al promedio de Bolivia en 2010 respecto a 2009 (11 por ciento) llegando a los $us 1.340.

Nacional

En promedio entre 2005 y 2010 el ingreso per cápita de Bolivia creció en 12.2 por ciento mientras que el de Chuquisaca en 11.2 por ciento.