Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 20:06

EL FARALLÓN DE CAL ORCK´O ALBERGA EL MAYOR YACIMIENTO PALEONTOLÓGICO DE SU TIPO EN EL MUNDO. SU IMPACTO SOBRE EL TURISMO EN SUCRE HA SIDO SIGNIFICATIVO

Dinosaurios “reviven” y cautivan a turistas

Dinosaurios “reviven” y cautivan a turistas



En los últimos 15 años, el atractivo turístico de Sucre, tradicionalmente asociado a su historia y patrimonio, se ha visto enriquecido por el hallazgo del yacimiento de huellas de dinosaurio de “Cal Orck’o”, considerado el más extenso de su tipo en el mundo.

Las huellas pertenecen al periodo del cretácico tardío o superior (de hace 65 a 68 millones de años) y, según las investigaciones realizadas, revelan que, en un intervalo breve de tiempo antes de su extinción, los dinosaurios eran más diversos de lo que se pensaba.

DESCUBRIMIENTO El hallazgo paleontológico se produjo en 1998, en el farallón de Cal Orck’o (cerro de cal), de propiedad de la Fábrica Nacional de Cemento (Fancesa), a cinco kilómetros al este de la ciudad de Sucre.

En el lugar se identificaron unas 5.055 huellas individuales de dinosaurios de al menos ocho especies y 462 rastros continuos que se conjugan en un farallón de 1.500 metros de largo por 110 metros de alto, el cual se ha mantenido indemne.

A decir del investigador Christan Meyer, se trata del único yacimiento que concentra las pisadas de una amplia variedad de dinosaurios que vivieron al culminar el periodo cretácico. El farallón destaca por la singular combinación de dimensión, importancia geológica, biodiversidad e información de la conducta social de los dinosaurios de dicho periodo.

DIVERSIDAD En el farallón hay marcas de toda la diversidad de dinosaurios que hubo poco antes de que desaparecieran de la faz de la tierra. Uno de los descubrimientos más importantes es que los anquilosaurios-cuadrúpedos herbívoros con un caparazón óseo se extendieron hasta Sudamérica. Anteriormente se desconocía su legado fosilizado en el subcontinente.

Meyer sostiene que las huellas de los titanosaurios son las más importantes. Con un tamaño de hasta 25 metros eran verdaderos gigantes entre los inmensos saurios. Caminaban relativamente lento, a tres kilómetros por hora, mientras que otras especies alcanzaban una velocidad de 30 kilómetros por hora.

En el caso de un saurio depredador, los investigadores pudieron incluso determinar que cojeaba. Ahí se encuentra la huella de una "caminata de paseo" de un saurio depredador de más de 350 metros de largo, las más larga de todo el mundo hasta ahora conocida.

El 2 de febrero de 2010, gran parte de la muralla que mostraba las huellas de la caminata de los dos titanosaurios se derrumbó. Con la caída se pusieron en evidencia otras huellas en las placas más profundas del farallón.

Educación

Parque CRETÁCICO

A 300 metros del farallón de huellas se encuentra el Parque Cretácico, que brinda a los visitantes la posibilidad de conocer a los dinosaurios que habitaron en el lugar hace más de 65 millones de años.

El parque busca generar un golpe visual y abundante información de lo que fue Bolivia hace 68 millones de años, cuando la mayor parte del territorio se hallaba a nivel del mar, y cercanos cuerpos de agua proveían humedad y una importante riqueza vegetal y animal.

La recreación de animales prehistóricos incluye la réplica de un titanosaurio (con 36 metros de longitud), el último de los dinosaurios gigantes. La visita se completa con una sesión de documentales.