Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 10:50

LA FALTA DE OPORTUNIDADES EN LA REGIÓN PROMUEVE, DESDE HACE AÑOS, UNA MIGRACIÓN PROFUSA A OTROS DEPARTAMENTOS

Chuquisaca a pesar del gas sufre atraso económico

Chuquisaca a pesar del gas sufre atraso económico



A pesar del gas, la población chuquisaqueña está migrando por falta de oportunidades económicas. Una muestra de esta crítica situación fue que el departamento de Chuquisaca perdió un escaño en la Asamblea Legislativa Plurinacional en las últimas elecciones generales para la gestión constitucional 2015-2020.

La situación que enfrenta el crecimiento regional es dramática y necesita urgentes soluciones “económicas, políticas y sociales de corte estructural a largo plazo”.

La alerta y reflexión fue planteada, casi al unísono, por la presidenta de la Federación de Empresarios Privados de Chuquisaca (FEPCH), Sussy Sandóval y el presidente de la Comisión de Desarrollo Social y Humano de la Gobernación, Cristian Sanabria en declaraciones que realizaron a OPINIÓN, por separado.

En ese contexto, aseguraron que Chuquisaca tiene muy poco que celebrar este 25 de mayo, cuando recuerda los 206 años del Grito Libertario de 1809.

LOS DATOS En los últimos tres años, el crecimiento económico regional llegó solo al 4 por ciento y si no existiera la Fábrica Nacional de Cemento (Fancesa) y el Banco Nacional de Bolivia (BNB), el Producto Interno Bruto (PIB) de Chuquisaca habría llegado a “solo un 2 por ciento , casi nada”, puso la cifra Sandóval.

La región mostró un crecimiento “deprimido, muy bajo”, aseguró Sandoval al indicar que la decisión del Gobierno de subir el salario mínimo nacional a 1.656 bolivianos y aprobar un incremento salarial del 8.5 por ciento “ahondará la crisis y ahuyentará nuevas inversiones” privadas fundamentalmente.

“En gestiones pasadas, no se priorizó en nuestra región una inversión pública que haya podido dinamizar el crecimiento económico del departamento”, dijo la ejecutiva.

Según los empresarios, los niveles de inversión pública no fueron los más alentadores para promover una actividad productiva que vaya acompañada de condiciones para fomentar la producción regional.

Por lo tanto, “si buscamos una economía que crezca como otros departamentos, requerimos de forma urgente el incremento de la inversión pública y un adecuado y eficiente manejo” de los recursos, planteó Sandoval.

Los datos económicos del departamento así lo demuestran.

La estructura del PIB regional aún indica claramente la dependencia que tiene la región de los recursos no renovables, que irremediablemente hacen que la vocación productiva de la región se vea menoscabada, al no priorizar la productividad regional, señaló Sandoval.

MIGRACIÓN El índice de reducción de la población en Chuquisaca, es el más alto del Estado, dijo por su parte Sanabria.

En los últimos diez años no existió en la región un crecimiento vegetativo “sustancial y significativo”, por el contrario, la población creció en un promedio del 3 por ciento , aproximadamente, unas 60 mil personas, cuando en otros departamentos como Cochabamba, La Paz o Santa Cruz, el índice de población sube a un promedio anual de entre 15 a 20 por ciento , precisó Sanabria.

SIN PLANIFICACIÓN Otro factor que incidió en el retraso regional fue la falta de planificación, indicó el asambleísta, en coincidencia con la Federación de Empresarios Privados de Chuquisaca.

“No se ha planificado en el ámbito del desarrollo regional a largo plazo”, reconoció Sanabria.

En Chuquisaca “seguimos manejando los planes de desarrollo desde un ámbito coyuntural, sin una mirada estructural”, afirmó.

Urge consolidar un departamento “productivo, capaz de generar empleo y riqueza”, lanzó el desafío Sanabria.

Los ingresos que recibe, anualmente por los hidrocarburos, tampoco sirvieron, para consolidar un desarrollo regional, dijo.

Datos.

La falta de condiciones

para la inversión privada, tales como las elevadas tasas de servicios básicos para la industria, las cuales son una de las más altas del país, el escaso fomento a nuevos emprendimientos, la deficiente vinculación caminera, entre otras, han hecho que en los últimos años el crecimiento de las empresas en el departamento, más allá de ir en ascenso, se haya visto disminuido. No obstante, las empresas de la región continúan apostando por el crecimiento departamental, dijo la presidenta de la FEPCH, Sussy Sandóval.

Empresas.

En Chuquisaca, al primer trimestre de 2015, existen aproximadamente 6.437 empresas privadas operando en la región, reportó la FEPCH en un informe sobre los datos económicos que procesó.

Igual que Potosí.

Chuquisaca solo supera a Beni y Pando en la cantidad de empresas. Está igual que Potosí.

Plantean crear hasta 200 nuevas empresas locales

A un costo aproximadamente de 11 millones de bolivianos, la Federación de Empresarios Privados de Chuquisaca (FEPCH) se ha propuesto crear al menos 200 nuevas empresas locales.

La información fue revelada a OPINIÓN por la presidenta de la FEPCH, Sussy Sandóval, que anunció, además, que la propuesta fue presentada a las autoridades de Gobierno para su análisis y aprobación.

La estrategia forma parte de un plan agresivo de desarrollo regional que está en marcha bajo el rótulo de “Encubadora de empresas”, comentó al respecto la ejecutiva.

PLAN “El Plan de Desarrollo Departamental debe constituirse en un instrumento operativo que logre dinamizar nuestra economía, para este fin uno de los factores que se debe priorizar es el trabajo conjunto entre lo público y privado”, señaló la presidenta de la máxima entidad empresarial chuquisaqueña.

La agenda que propone el plan para encarar el desarrollo regional junto al Gobierno, contempla los siguientes temas.

1.- Proyecto Energético; una hidroeléctrica; Carrizal o Icla.

2.- Riego: Proyectos de riego: Programa riego Cintis y riego Parapetí.

3.- Industrias: Empresa nacional de Software, fábrica nacional de vidrio, planta nacional procesadora de semillas, planta procesadora de la miel, planta industrializadora de leche, planta industrializadora de sábila, fábrica de carnes frías y embutidos

4.- Infraestructura: Financiamiento de la diagonal Jaime Mendoza (Salto - Monteagudo), financiamiento transversal Juana Azurduy de Padilla, Parque Industrial Alcantarí y la Ciudadela Judicial.

5.- Instituciones Públicas: nuevas instituciones a crear por el Estado, entre otros temas vitales.

Minería y construcción “mueven” la región

Al cierre de la gestión 2014 e inicio del primer trimestre de 2015, existen algunos sectores que experimentaron un crecimiento importante, como es el caso de la extracción de minas y canteras que registró el mayor incremento con el 39.98 por ciento , seguido por construcción 16.55 por ciento y servicios de la administración pública con el 10.13 por ciento , reportó la Federación de Empresarios Privados de Chuquisaca.

El informe fue difundido bajo el rótulo de Balance Departamental 2014, documento al que tuvo acceso OPINIÓN.

La estadística señala también que el sector de electricidad, gas y agua subió hasta en un 7.51 por ciento y los establecimientos financieros, seguros y bienes inmuebles llegaron al 5.35 por ciento , entre los más importantes.

Por otra parte, los sectores que presentaron un incremento menor fueron la agricultura, pecuaria, silvicultura, caza y pesca con solo el 0.52 por ciento , restaurantes y hoteles 2.0 por ciento , comercio 2.48 por ciento , entre otros.

PESAN LAS MINAS Por otro lado, la composición del PIB departamental evidencia el peso que tiene el sector de extracción de minas - canteras y agropecuario (agricultura, pecuaria y silvicultura) en la actividad económica regional, pues ambos representan el 16 por ciento del total de los ingresos que genera la región, señala el informe.

Siguen en importancia, la industria manufacturera con el 15 por ciento , servicios de la administración pública con el 14 por ciento , transporte, almacenamiento y comunicación con el 10 por ciento , entre los más representativos.

Los sectores que muestran menor contribución al PIB departamental están representados por los servicios comunales, personales y domésticos, derechos, importaciones IVA no deducibles, construcción, restaurantes y hoteles, electricidad, gas y agua, los cuales en su conjunto representan aproximadamente el 14 por ciento del valor total.

INVERSIÓN Durante la gestión 2014, la inversión pública presentó un incremento del 18.15 por ciento en el presupuesto de inversión pública para Chuquisaca, de manera que de 2.066 millones de bolivianos registrados en el 2013, la cifra ascendió a más de 2.441 millones de bolivianos en el 2014, según el documento empresarial de la región.

En el ámbito nacional, Chuquisaca capturó los niveles de inversión pública más bajos del Estado, pues en el presupuesto para la gestión 2014 representó solamente el 5.49 por ciento .

Para la gestión 2015, la entidad que aglutina a los empresarios chuquisaqueños espera que suba la participación en función de planes específicos.

Asimismo, esperan mayor apoyo de las autoridades nacionales para hacer de la capital de Bolivia un centro importante de producción de diferentes rubros.