Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

COMIENZAN LOS ACTOS EN VALLEGRANDE

Exguerrilleros y los 4 hijos del Che llegan a Bolivia para homenaje

El presidente Evo Morales encabeza desde hoy las actividades para conmemorar el pensamiento y lucha de Ernesto Guevara. En Cuba y Argentina también hay eventos de masas.
Exguerrilleros y los 4 hijos del Che llegan a Bolivia para homenaje



Los exguerrilleros cubanos Harry Villegas (Pombo) y Leonardo Tamayo (Urbano), que combatieron en Bolivia junto al argentino-cubano Ernesto Che Guevara, llegaron ayer para participar en los homenajes dedicados a conmemorar los 50 años de la muerte del revolucionario.

También ayer el vicepresidente cubano, Ramiro Valdés, y los cuatro hijos del argentino-cubano Ernesto Che Guevara llegaron a Bolivia para participar en los homenajes que hará el Gobierno boliviano en memoria del revolucionario ejecutado hace medio siglo.

Valdés llegó en el mismo vuelo junto a otras autoridades del Gobierno cubano y los cuatro hijos del histórico personaje y de Aleida March, que son Celia, Aleida, Camilo y Ernesto.

Igual que ellos cientos de personas ya llegaron a Vallegrande, donde el presidente Evo Morales encabezará desde hoy los actos de conmemoración de la guerrilla del Che. Argentina y Cuba también realizan hoy actos recordatorios con la movilización de miles de personas.

RECUERDOS "Podrán imaginarse la emoción y lo que representa desde el punto de vista humano volver a estos lugares en los que dimos algo de nuestras propias vidas", dijo Villegas al llegar a Bolivia.

Declaró que volver a Bolivia por primera vez luego de medio siglo de su incursión con Guevara le trae "recuerdos muy fuertes", pero está agradecido por la invitación.

"Imagínense, estar otra vez donde tuve que correr tanto, en donde tuve que pelear, donde tuve que matar y en donde tuve que luchar para vivir", comentó "Pombo" a los periodistas.

También recordó que la columna guerrillera era internacional y estaba integrada por argentinos, peruanos y cubanos para apoyar la lucha de un grupo de jóvenes "progresistas" bolivianos.

Pombo y Urbano fueron dos de los tres cubanos que lograron escapar al evadir el cerco cuando se enfrentaron a los soldados bolivianos en la Quebrada del Churo el 8 de octubre de 1967.

De su parte, Tamayo precisó que llega a Bolivia por cuarta vez después de la muerte de Guevara en 1967.

En dos ocasiones anteriores visitó Bolivia para ayudar a buscar los restos del legendario revolucionario que habían sido enterrados por el Ejército boliviano en la pista aérea de Vallegrande y que fueron finalmente encontrados en 1997.

"Todas las revoluciones las hacen los pueblos y a ustedes les toca luchar por consolidar lo que el compañero presidente Evo Morales comenzó y continúa forjando", aconsejó el militar cubano.

Estos actos de homenaje al Che han sido duramente cuestionados por la oposición parlamentaria del país.

Oposición.

La oposición cuestiona al Gobierno por los actos para recordar al Che y pidió que se recuerde a los militares que cayeron en la lucha contra la guerrilla.

Evo recuerda últimos días del guerrillero 

LA PAZ El presidente Evo Morales recordó que un día como ayer hace 50 años el guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara escribía la última página de su diario antes de ser capturado y posteriormente asesinado.

“Como hoy, hace 50 años, el Che Guevara escribía la última página de su diario: Se cumplió 11 meses de nuestra inauguración guerrillera”, escribió Morales en su cuenta de Twitter @evoespueblo.

El Mandatario también rememoró la última batalla del Che el 8 de octubre de 1967 antes de ser capturado y asesinado por orden de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos.

“EEUU decidió que el Che debía ser eliminado para demostrar que su revolución fue derrotada. Se equivocaron. Hoy más que nunca la lucha sigue”, subrayó Morales en otro tuit al referirse a la vigencia de los ideales del Guerrillero Heroico.

El sargento boliviano Mario Terán ejecutó a Guevara en La Higuera el 9 de octubre de 1967.

Desde el pasado 5 de octubre, representes de movimientos sociales de América Latina y funcionarios de gobiernos de la región llegan a la ciudad de Vallegrande, departamento de Santa Cruz, para participar en las actividades con motivo de los 50 años del Che en Bolivia.