Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

50 ANIVERSARIO

Captor del Che inaugura un mural y Mesa critica “olvido”

Los exsoldados que combatieron al guerrillero celebraron sus propios actos. El expresidente habló en Twitter de una “injusticia” contra ellos.
Captor del Che inaugura un mural y Mesa critica “olvido”



El general en retiro Gary Prado, que capturó justo ayer hace medio siglo al guerrillero Ernesto Che Guevara, y un centenar de exsoldados inauguraron un mural dedicado a sus caídos en los enfrentamientos de 1967 y desfilaron para escenificar su orgullo por la victoria sobre el revolucionario.

Los actos fueron organizados en la plaza Litoral, de la ciudad de Santa Cruz, donde fue inaugurado el mural que contiene los nombres del medio centenar de soldados caídos cuando se enfrentaron a la guerrilla guevarista en Ñancahuazú.

Prado, cuya patrulla capturó a Guevara el 8 de octubre de 1967 en la Quebrada del Churo, destacó en su discurso que la obra tuvo el apoyo de varias instituciones, contó con el aporte de los beneméritos y con los trámites de la Alcaldía de Santa Cruz. Subrayó que los militares del servicio pasivo, de los círculos de oficiales de Caballería, Artillería, Infantería, de Navales, del Cuerpo de Ingenieros Militares, del Cuerpo de Generales y Almirantes, también cooperaron para concretar el mural. Destacó la importancia de transmitir los nombres de los caídos para las futuras generaciones.

Prado era capitán del Ejército cuando su patrulla capturó al revolucionario en la batalla del Churo, en la que sus 60 soldados dispararon contra los 17 guerrilleros que le quedaban al Che Guevara, del medio centenar con el que comenzó la guerrilla.

El director de Política Social de la Gobernación de Santa Cruz, Duberti Sotelo, declaró que esa institución siempre hizo reconocimientos a los soldados de esa época porque "ellos no dejaron que se implante un régimen comunista" en Bolivia. La Gobernación cruceña está dirigida por el opositor Rubén Costas, que no asistió al acto de inauguración.

MESA El expresidente Carlos Mesa aseguró en su cuenta de Twitter que el Gobierno comete una "gran injusticia" al olvidar a los 43 militares que perdieron la vida combatiendo en la guerrilla de Ernesto Che Guevara.

"43 soldados de Bolivia murieron combatiendo en la guerrilla. Un estado que los olvida comete una gran injusticia. Mi homenaje a todos ellos", escribió Mesa.

El exvicepresidente de Gonzalo Sánchez de Lozada hizo esa declaración mientras autoridades nacionales, con el presidente Evo Morales a la cabeza, realizan diferentes actos conmemorativos en el marco de los 50 años de la muerte del Che Guevara en el municipio de Vallegrande.

Las actividades organizadas por el Gobierno generaron en los últimos días críticas en diferentes grupos ciudadanos y de oposición.

Los excombatientes que hicieron frente a Guevara se desmarcaron de las celebraciones oficialistas y decidieron organizar sus propias actividades de conmemoración del enfrentamiento con la guerrilla en Ñancahuazú.

Patrulla

Prado era capitán cuando su patrulla capturó al Che. Sus 60 soldados dispararon contra los 17 guerrilleros.