Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 02 de diciembre de 2022
  • Actualizado 11:50

Solidaridad de comunidades e instituciones que apoyaron a familias necesitadas

Solidaridad de comunidades e instituciones que apoyaron a familias necesitadas
El proyecto, que se ejecutó bajo los principios de transparencia, respeto y solidaridad, tuvo que superar situaciones imprevistas que contaron con el apoyo de todos sus actores. Madres solteras, padres con discapacidad física y dos familias de niños huérfanos, entre otros, son un ejemplo de quienes pudieron salir adelante gracias al apoyo solidario en cada una de las 17 comunidades.

La gerente general de la Fundación Pro Hábitat, Antonia Terrazas, ponderó el compromiso y responsabilidad de los Comités de Vivienda (COVIs) en cada una de las comunidades para el cumplimiento de metas, pero además exaltó el alto sentido de solidaridad con todas las familias que atravesaron alguna dificultad en salir adelante. Sin embargo hubo cuatro casos específicos, para los que se tuvo que recurrir al apoyo de otras empresas como COBOCE Ceramil y Duralit.

En una primera instancia, un trágico accidente cegó la vida de Fausto Medina y Máxima Rojas quienes dejaron en la orfandad a cinco niños en la comunidad de Ibuelo el 10 de Octubre. Inicialmente sus tíos, Serapio Rojas y Florencia Vía, se ofrecieron a apoyarlos, pero nuevamente la tragedia llegó a la familia y otro accidente ocasionó que ambos perdieran la vida, dejando no sólo a los cinco niños huérfanos sino también a sus siete hijos.

Rápidamente la comunidad se organizó para apoyarlos con mano de obra y jornal, la institución ejecutora también apoyó con la mano de obra para que ambas familias de niños no queden sin su “vivienda saludable”.

Otro caso es el de la señora Graciela Crespo, de la comunidad de Esteban Cárdenas, quien es madre de tres niños, y los saca adelante ella sola. En similar situación se encontró una joven familia de la comunidad 10 de Octubre, quienes recibieron todo el apoyo de la organización comunal.

Por la magnitud del proyecto, muchas dificultades y otros retos durante el desarrollo del trabajo fueron solucionados conjuntamente entre todos los actores, beneficiarios, COVIs, Fundación Pro Habitat, Supervisión y Fiscal del proyecto del PVS-CBBA.

Cada sindicato recurrió a alternativas diferentes, algunos ofrecieron mano de obra, otros proveyeron materiales locales, y algunos autorizaron préstamos de sus recursos organizacionales para que ninguno se quede sin su casa.