Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 06 de octubre de 2022
  • Actualizado 00:07

INDUSTRIA /// TRABAJARÁN EN EL APILADO DE LADRILLOS.

Dos robots darán rapidez y precisión

Dos robots darán rapidez y precisión





Apilar ladrillos es una tarea que requiere mucho esfuerzo, pero también precisión. Actualmente este trabajo está en manos de obreros. Una falla por una mala manipulación puede provocar pérdidas significativas.

Es por esto que la industria opta por la automatización. El uso de robots industriales es una tendencia que ya está en diferentes rubros y el de la cerámica no es la excepción.

COBOCE Ceramil decidió implementar dos de estos androides en su nueva planta de Santiváñez.

Llegan desde España y son de la empresa Kuka, que ofrece robots industriales en una gran variedad de versiones con distintas capacidades y alcances de carga útil. Están los de seis ejes, ligeros, resistentes al calor y a la suciedad, industriales para salas blancas, pequeños, concatenadores de prensas, de paletizado, alta precisión y más.

En combinación con el software más progresivo y unidades de control innovadoras, desarrolla soluciones individuales para los diferentes procesos de producción en el mundo.

CARACTERÍSTICAS El robot de seis ejes en todas las dimensiones es el que requiere COBOCE Ceramil. De acuerdo a las características que se encuentran en la página www.kuka.com, tiene distintas capacidades de carga, de alcances y en las más diversas variantes, incluyendo un parque de robots usados.

El KR 300 PA es un robot de paletizado que se adapta de forma flexible a cualquier situación. Según su descripción, carga y embala incluso cargas pesadas de forma rápida y precisa.

Asimismo domina cualquier tarea del ámbito de cargas pesadas con tiempos de ciclo óptimos.

También se destaca por ser ligero, rápido, robusto y diseñado expresamente para realizar tareas de alta velocidad con cargas pesadas. Es perfecto para tareas de manipulación de hasta 300 kilogramos y se puede adaptar de forma flexible a cualquier tarea gracias a sus bancadas de distintas alturas.



EL TRABAJO Su función será la de tomar el material seco y acomodarlo en las vagonetas, bandeja por bandeja, para luego llevarlo al horno.

Según el gerente general de la unidad de Ceramil de la Cooperativa Multiactiva COBOCE R.L., Guido Luna Pizarro, los robots trabajarán cada día con 150.000 ladrillos que significan alrededor de 450 toneladas, lo que hace imposible hacerlo a mano. Actualmente hay 21 personas encargadas de este proceso en la planta que se encuentra en la avenida Blanco Galindo.

La carga de las piezas será silenciosa y con exactitud matemática.

Otro de los impulsores de la construcción de la nueva planta, el español Manuel Sastre Rueda, dijo que la falla será milésima, lo que significa que no habrá deterioro.

“Antes se golpeaban las piezas, se caían o tenían fisuras. Los robots no permitirán esto”.

Actualmente, se preparan las bases para la implementación de los robots en sus espacios de trabajo. Cada operación de la máquina durará entre cuatro y cinco segundos. Otro equipo se encargará de acomodar las piezas para que el robot comience a cumplir sus funciones de manera continua.

“Sus movimientos no serán repetitivos para evitar el desgaste de sus piezas. La ventaja es que se autoprograma y redirige. Es una particularidad. Modifica su recorrido”.

Kuka tiene el software adecuado para cada tarea, desde la planificación de nuevas instalaciones hasta la optimización de sistemas existentes. La gama abarca el software de sistema ampliable, visualización y simulación 3D, pasando por aplicaciones robóticas preconfiguradas y controles basados en software. De esta forma, se fomenta la conexión de robots inteligentes y la interacción segura entre el hombre y la máquina.

“Con el software de Kuka, sus robots e instalaciones están siempre programados con vistas a la productividad”, señala un documento de la empresa.

4 LÍDERES

La industria cerámica en Europa está liderada por Italia, España, Francia y Alemania. Debido a la crisis, muchas empresas de automatización de la cerámica y fabricación de maquinaria cerraron.

KukA, historia con soluciones

Kuka AG es una empresa presente a nivel internacional, líder en soluciones de automatización inteligentes. Tiene desde componentes individuales hasta instalaciones completamente automatizadas.

Hace más de 100 años está al servicio de las ideas y la innovación desde su sede principal, Augsburgo (Alemania). Comenzó produciendo lámparas para interior y exterior y se amplió a la soldadura industrial y artesanal. Fabricó recipientes de gran tamaño y construyó estructuras para vehículos. Luego, avanzó con la máquina de escribir más pequeña y en la década del 70 pasó a la historia como empresa pionera en robótica. Su robot industrial de seis ejes de mayor tamaño y potencia del mundo fue incluido en el libro Guinness de los récords.