Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

EL GERENTE DE LA UNIDAD COBOCIANA SE REFIRIÓ AL EMPLAZAMIENTO DE LA LADRILLERA EN SANTIVÁÑEZ

La nueva fábrica modernizará la producción de cerámica roja

La nueva fábrica modernizará la producción de cerámica roja



Después de 41 años de haber nacido como la primera fábrica de ladrillos industriales de Cochabamba, COBOCE Ceramil avanza y enfrenta su futuro con decisión y pasión.

La nueva planta que se construye en Santiváñez (a 25 kilómetros de la ciudad) trae consigo lo más moderno de la tecnología actual en la producción de materiales cerámicos rojos.

Los procesos abarcan la preparación de materias primas clasificadas para cada producto; técnicas de molienda y formulaciones de pasta específicas para tener las mejores piezas; el secado también aplicará lo más moderno en el piroproceso o quema de los materiales.

Asimismo, contaremos con un modernísimo horno de cuatro puertas y controles completamente automáticos. El movimiento de los materiales será manejado por sistemas electromecánicos computarizados y en la parte final del proceso se contará con sistemas de paletizado y descarga mecanizada.

LÍDER DE MERCADO Con todas estas condiciones de producción que estarán a la altura de las más avanzadas del mundo, nos encontraremos preparados para liderar nuestro mercado con calidad y precio. Además, contaremos con certificaciones nacionales e internacionales que nos permitirán competir en el exterior.

CIFRAS La producción nominal de la nueva planta será de 400 toneladas de materiales cerámicos por día. Si traducimos esa cantidad a un número de ladrillos, serían 145 mil piezas diariamente. Ceramil hoy produce 200 toneladas en 24 horas.

PRODUCTOS La variedad de la producción incluirá nuevas piezas como la termo cerámica, ladrillos cara vista y ladrillos en diversos tipos. En resumen, fabricaremos lo que demande el mercado nacional e internacional.

RETO Nuestro país nunca fue un lugar fácil para emprendimientos productivos, que lo diga el ingeniero Jaime Méndez y todos los visionarios que fundaron COBOCE (Cooperativa Boliviana de Cemento, Industrias y Servicios); por eso es que, a pesar de las dificultades que no son pocas, Ceramil -apoyada por su Cooperativa- no afloja el paso en su marcha hacia la generación de trabajo digno y sostenible para los bolivianos.

¡Felicidades Ceramil!

CERAMIL EN CIFRAS

Un equipo de 69 personas 



Trabajadores de la empresa

COBOCE Ceramil de la Cooperativa Boliviana de Cemento, Industrias y Servicios (COBOCE Ltda.) está integrada por 69 personas que trabajan en diferentes secciones.

Los trabajadores más antiguos de COBOCE Ceramil prestan sus servicios hace al menos 40 años.

1989, año del traspaso



Coboce compra la fÁbrica ceramil

Ceramil nació como una empresa privada el año 1977. Pero, 12 años después, COBOCE compró la fábrica e inició un nuevo ciclo en el que primó el cooperativismo.

Desde entonces, la empresa es líder en la venta de piezas en cerámica roja.

80 mil piezas de cerámica

Producción diaria

Cuando la demanda de piezas de cerámica roja es alta, COBOCE Ceramil comercializa hasta 80 mil ladrillos al día.

Sus piezas no solo abastecen al mercado interno, sino también a departamentos como La Paz y Santa Cruz. La empresa también llegó al exterior.