Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 06 de octubre de 2022
  • Actualizado 00:07

CALIDAD/// EN JUNIO DE 2017 OPERARÁ LA MODERNA FÁBRICA.

Se construye nueva planta en Santiváñez con $us 6 millones

Se construye nueva planta en Santiváñez con $us 6 millones



A mediados de 2017, en junio, empezará a funcionar la nueva planta de cerámica roja de Ceramil, en el Parque Industrial de Santiváñez.

La inversión llega a los seis millones de dólares, monto que incluye la construcción y el equipamiento de la planta, anuncia el gerente de COBOCE Ceramil, Guido Luna Pizarro.

Este emprendimiento les traerá beneficios a los clientes y a la empresa.

Explica que se trasladarán al espacio establecido para la industria que Cochabamba tiene desde hace más de 30 años; el Parque Industrial de Santiváñez.

Se tomó la decisión de migrar a la provincia Santiváñez de Cochabamba, porque se encuentra en una zona con mayor cantidad de yacimientos de arcilla (materia prima para la producción de cerámica roja).

Pero, además, señala que a futuro están proyectadas las conexiones camineras directas hacia Oruro y La Paz y, por lógica, a Chile y Perú.

“Por otro lado, estará conectado al occidente por la carretera que deberá unirse por el sector de Tarata, con rumbo a Santa Cruz”.

LA CONSTRUCCIÓN La fábrica ya tuvo una primera etapa entre noviembre y diciembre de 2015, cuando se hizo el cierre perimetral y un tanque de 200 mil litros para almacenamiento de agua. Luego, se han retomado las obras en marzo de este año y se pretende terminar el primer galpón, que es el depósito de la materia prima preparada, para fines del mes de junio.

El inicio de operaciones para la planta está previsto para mediados del próximo año, en junio, incluyendo el equipamiento.

Las instalaciones actuales serán desactivadas y se planifica establecer dos nuevas fábricas en otros puntos del país “porque Ceramil cuenta con dos hornos y dos líneas de producción”.

Se construye una planta moderna de materiales cerámicos diversos. Su avance está en un 20 por ciento .

Las obras civiles están a cargo de COBOCE Construcciones, otra de las unidades de la Cooperativa Boliviana de Cemento, Industrias y Servicios, COBOCE Ltda.

El montaje y la dirección de obras lo hace Ceramil, por cuenta propia.

MEJORAS El gerente asegura que duplicarán la producción con una calidad mejorada por lo menos en 50 por ciento . “Los clientes tendrán un mejor producto y precio, con mayor oferta”.

Se trata de un solo horno de 125 metros de largo por 4 de ancho y con todo lo requerido para producir 400 toneladas diarias. Con 4 puertas y controles completamente automatizados.



TECNOLOGÍA Toda la tecnología está enfocada a preparar la materia prima, con técnicas de molienda, secado y quema del material.

Para los trabajadores significa estabilidad, porque la empresa será altamente competitiva.

Mercado para Ceramil



La empresa cooperativa tiene una participación del 35 por ciento en el mercado de la cerámica roja. Tanto en la ciudad de Cochabamba como en municipios como Sacaba, Cliza, Punata, Arani, Tarata y Aiquile, entre otras.

Proporciona empleo a aproximadamente 70 trabajadores, pero el efecto es multiplicador considerando que mucha gente desarrolla actividades en el transporte llevando el material a las obras; otros se dedican a la carga de los productos, después están los albañiles; arquitectos e ingenieros que dirigen la construcción, el importante rubro que mide la economía de Bolivia.

Parque Industrial Santiváñez



El Parque Industrial Santiváñez tiene una superficie de 514 hectáreas con capacidad de albergar a 500 unidades productivas de diferentes rubros.

32 empresas están ya activos, 28 están llevando a cabo labores de instalación y 35 han cerrado acuerdos para instalarse en la zona en los próximos meses.

Hay planes para ampliar la extensión del Parque. Las nuevas instalaciones incluirán equipamiento para el uso de las empresas como zonas de aparcamiento, servicios de seguridad industrial y zonas de esparcimiento y otros.