Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 06 de octubre de 2022
  • Actualizado 00:07

Ceramil es la única fábrica del país con pudridero y draga

Ceramil es la única fábrica del país con pudridero y draga



La nueva planta de COBOCE Ceramil, en el Parque Industrial de Santiváñez, a 25 kilómetros de la ciudad, se ha convertido en la única del país con un pudridero para el almacenamiento de la arcilla, materia prima para la fabricación de la cerámica roja. También es pionera en la implementación de una draga automatizada, un brazo de 75 metros de largo y que llega hasta 15 metros de altura dándole movimiento a la arcilla.

En el mundo solo hay siete empresas con este sistema que las hace las más completas y les permite tener mejor calidad de su producto final, el ladrillo. Su proceso de prehomogeneización, es decir una etapa de maduración en la que se podrá uniformizar la humedad, es el mejor.

En el galpón todo está automatizado. Unas cintas que se encuentran en la parte de arriba se encargan de transportar el material y almacenarlo, de acuerdo a sus características. El área se distribuirá en cuatro sectores, para cuatro tipos de arcilla que permanecerán almacenados por 10 días antes de pasar a la línea de producción.

PROCESO

Abarca la preparación de materias primas clasificadas para cada producto, las técnicas de molienda y el secado, que aplicará lo más moderno en el piroproceso o quema de materiales.

PRODUCCIÓN

El área de producción se encuentra en una extensión de 120x52 metros. En este lugar funcionará el secadero, el prehorno y el horno.

Se producirán 150.000 ladrillos diarios que significan 450 toneladas.

VENTAJA

Permite uniformidad, resistencia y menor absorción de agua, características que son complejas de obtener en el rubro de la cerámica roja debido a las variaciones en la humedad de la materia prima (arcilla).

DESMENUZADOR

Es un equipo que rompe los terrones mayores de las arcillas para entrar a la molienda y ser humedecidas.

TOLVAS

Son cinco en total que dosificarán y prepararán las arcillas.

MÁQUINAS

Vienen de la compañía española Felipe Verdes, que tiene más de 100 años de liderazgo en el sector cerámico mundial, de los cuáles 80 se especializó en la extrusión de la arcilla, que consiste en la fase de moldeo de la materia prima para obtener el producto de la forma deseada.

Equipceramic envió el secadero desde Europa. Utiliza tecnología en hornos de cocción de piezas de arcilla y cerámicas.

CINTAS

Permiten el transporte de la materia prima. La primera recorrerá desde la premolienda y almacenaje hasta el pudridero a una altura de 15 metros. En el interior del primer galpón también estará en la parte más alta.

CAPACIDAD

Podrá albergar 450 toneladas de arcilla preparada hasta que madure y se constituya en una materia prima ideal para la elaboración de piezas.