Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Romero abre la posibilidad de “indagar y verificar” los datos

Romero abre la posibilidad de “indagar y verificar” los datos

Al igual que otras autoridades gubernamentales, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, también abrió la posibilidad de “indagar y verificar” los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda (CNPV) 2012, esto luego de las protestas que surgieron tras conocer los datos finales y las variaciones con los datos brindados en enero por el presidente Evo Morales.

“No es un tema que haya que polemizarlo, es decir, hay unos resultados. Esos resultados son verificables, esos resultados pueden ser objeto de cualquier tipo de indagación. He escuchado que algunos parlamentarios van a citar a la ministra de Planificación (Viviana Caro) para que explique técnicamente cómo se explica la diferencia entre la proyección preliminar y el resultado final del conteo y pues adelante, todos estaremos atentos a esa explicación”, dijo Romero.

De esta forma, el Ministro de Gobierno -quien hizo estas declaraciones desde Puerto Suárez-, se suma a otras voces como la del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, que sugirió escuchar la petición de que se haga una auditoría técnica al Censo.

Asimismo, descartó que sea necesario llevar adelante un nuevo Censo en algunas regiones y admitió que los resultados brindados en enero fueron un tanto adelantados.

“No es que el Presidente se equivocó, sino ahí se hizo una proyección preliminar, de repente el error fue adelantarse demasiado con esa proyección preliminar”, añadió Romero.

Por su parte, el senador de Convergencia Nacional (CN), Germán Antelo, exigió que se lleve adelante una “auditoría internacional”, esto además de la renuncia de las autoridades encargadas del Censo.

“Plantear que no sólo lo asuma Santa Cruz, sino que lo asuma el conjunto de los departamentos del país. A los cochabambinos, por ejemplo, les están descontando casi el 10 por ciento de su población, entonces se debe hacer el tratamiento entre gobiernos departamentales, independientemente el color político”, dijo Antelo.

COMISIÓN El líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, pidió ayer conformar una comisión de exdirectores del Instituto Nacional de Estadística para "salvar" el Censo Nacional de Población y Vivienda.

El empresario cementero dijo que es necesario conformar esta comisión para evaluar los resultados del Censo, sobre todo los del ámbito departamental, pues existen casos como el de Cochabamba, ejemplificó, donde existe un "error del 9 por ciento " entre los datos preliminares ofrecidos en enero y los oficiales presentados el 31 de julio pasado, lo que, a su criterio, "inhabilitan" el resultado.

"Nosotros queremos proponer que se haga una comisión integrada por los exdirectores del INE que han participado en la elaboración de otros censos, son gente que conoce, que tiene experiencia. El objetivo es salvar el Censo y que se pueda evaluar", pidió Doria Medina.

Pese a posturas de otras fuerzas de oposición del país, que calificaron la gran encuesta nacional como un "fracaso", Doria Medina señaló que, pese a los "errores", no se puede "votar sin motivo los 56 millones de dólares" que se invirtieron para este proceso llevado adelante el 21 de noviembre del 2012. Ahí la necesidad, enfatizó, de conformar una comisión de exdirectores del INE. (Agencias)