Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

INE admite haber entregado datos errados en enero

INE admite haber entregado datos errados en enero
El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Ricardo Laruta, admitió en una entrevista en el programa “El Hombre Invisible” de FIDES TV que se cometió un error durante el conteo manual que realizó esa instancia al momento de obtener los datos preliminares del Censo de Población y Vivienda.

Esos datos errados fueron entregados al presidente de Estado, Evo Morales quién en enero de este año dijo que en Bolivia existirían 10.389.913 habitantes, cuando la cifra oficial es de 10.027.254.

“La forma manual, como se ha hecho el conteo, reconocemos como Instituto Nacional de Estadísticas (INE), nos ha dado esa posibilidad de equivocarnos y lo reconocemos, nos hemos equivocado porque ha sido un trabajo manual y quiero que sepa la población que así fue”, dijo la autoridad electoral.

Explicó que, tras el empadronamiento, los encuestadores procedieron con el llenado manual una boleta de resumen de su jornada de labor. Posteriormente, tanto los supervisores como los jefes departamentales, realizaron la misma acción, “de manera manual”. El siguiente paso fue trasladar esas sumas a una computadora que sólo aglutina esos informes, sin pasar por un proceso de verificación.

La autoridad señaló que “es totalmente diferente el procesamiento de la información basada en un protocolo técnico, en recomendaciones internacionales especializados” que el conteo manual. Dijo que debido a la rigurosidad con la que el INE siguió los estándares internacionales se redujo el margen de error y se presentaron datos diferentes a los de enero de 2013.