Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 00:10

HOY HABRÁ ASAMBLEA DE LA COCHABAMBINIDAD. EL ALCALDE Y EL COMITÉ CÍVICO PIDEN EXPLICACIONES AL INE SOBRE LA “DESAPARICIÓN” DE 180.258 HABITANTES DESDE ENERO (9.3 POR CIENTO )

Indignación en Alcalde y cívicos, Gobernador acepta resultados

Indignación en Alcalde y cívicos, Gobernador acepta resultados



“Primero soy cochabambino y eso (la desaparición de 180.258 habitantes) me molesta. Vamos a pedir al INE que nos haga una explicación técnica”, fue la declaración del alcalde de Cochabamba, Edwin Castellanos (MAS) sobre los resultados del Censo y su variación entre el informe preliminar (enero) y el oficial (julio).

El presidente Evo Morales informó, en enero, que Cochabamba tenía 1.938.401 habitantes. La ministra de Planificación, Viviana Caro dijo el 31 de julio, que los pobladores alcanzan a 1.741.554, 180.258 menos (-9.3 por ciento ).

Al igual que Castellanos, ejecutivos del Comité Cívico expresaron su molestia y convocaron a una Asamblea por la Cochabambinidad a realizarse hoy a las 10:00 en la sede de la institución, ubicada en la avenida Killmann (lado del exaeropuerto). En cambio, el Gobernador del departamento, Edmundo Novillo, al igual que el alcalde de Quillacollo, Charles Becerra (MAS) declararon que confían en el Instituto Nacional de Estadística y respetarán los resultados.

POLÉMICA Castellanos hizo pública su desconfianza ante los resultados del INE, “lo veo muy extraño que 180 mil cochabambinos hayan desaparecido de la noche a la mañana”, cuestionó.

Asimismo, Becerra expresó su preocupación por los resultados, sin embargo ratificó su confianza en el trabajo realizado por el INE considerando que eran más de 40 indicadores. “Se presentan casos como vivendas que no son habitadas, o tal vez hubo una mala capacitación de parte del INE”, dijo la autoridad. Agregó que los datos más importantes para su municipio son los resultados socioeconómicos, que les permitirá definir sus políticas públicas para atender de manera “oportuna” a la población.

Por su parte, Novillo pidió respeto a los resultados emitidos y criticó a la oposición, que a su criterio estaría buscando magnificar esta situación para generar desconfianza y desestabilizar al Gobierno. “Debemos entender las explicaciones técnicas y reales que se puedan dar de parte el INE, pero en el fondo lo que considero es que se debe aceptar este trabajo”, dijo.

Agregó que, según la explicación recibida, si la variación es menor al 5 por ciento a nivel nacional “son datos aceptables”, precisó el Gobernador.

Por otro lado, el asambleísta de Convergencia Nacional (CN), Henry Paredes, dijo que esta situación es crítica para Cochabamba ya que los 180 ciudadanos “desaparecidos” representarían entre 4 y 6 escaños en la Asamblea Plurinacional.