Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Después de La Paz, Cochabamba es el que más usa GLP

Después de La Paz, Cochabamba es el que más usa GLP
La mayoría de los bolivianos utiliza gas en garrafa, opta por los carros basureros y prefiere la radio. Actualmente, el gas domiciliario tiene su llegada más importante a los departamentos de La Paz, Cochabamba, Tarija y Santa Cruz.

Los datos del Censo Nacional de Población y Vivienda (CNPV) 2012 mostraron algunos hábitos y formas de vida de los bolivianos, entre estos, resalta el uso mayoritario de Gas Licuado de Petróleo (GLP) para cocinar, la utilización del servicio de recolección de basura para deshacerse de sus desechos y la posesión de más radios que otros aparatos de comunicación y tecnología.

En el caso del combustible para cocinar, el 62,42 por ciento de las viviendas bolivianas utiliza gas en garrafa o GLP para cocinar, seguido de la leña con el 24,44 por ciento y el gas por cañería o gas domiciliario con el 10,26 por ciento , entre los más importantes.

Cabe mencionar que entre 2001 y 2012, el empleo del gas en garrafa pasó de 59,24 por ciento a lo ya mencionado 62,42 por ciento . Y actualmente, el gas domiciliario tiene su llegada más importante a los departamentos de La Paz, Cochabamba, Tarija y Santa Cruz.

SOBRE LA BASURA Respecto a la eliminación de la basura en las viviendas bolivianas, el 44,34 por ciento utiliza el servicio de recolección de basura o carro basurero, pero también el 23,48 por ciento opta por quemar su basura y el 12,24 por ciento la deposita en un contenedor o basurero público, entre los más relevantes.

RADIO Y en cuanto al acceso a las tecnologías de la información y comunicación, el 74,73 por ciento del total de viviendas tiene al menos un aparato de radio, el 67,24 por ciento tiene televisión y el 23,36 por ciento computadora.

Además, el 71,59 por ciento de las viviendas cuenta el servicio de telefonía fija o celular, mientras que el 9,45 por ciento tiene el servicio de internet.

El total de las viviendas censadas según el Instituto Nacional de Estadística (INE) es de 2.812.715 (oxigenobolivia.com).