Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 21:24

EL INFORME OFICIAL DEL INE SEÑALA QUE EN EL PAÍS HAY 10.027.254 PERSONAS, 363.659 MENOS DE LAS QUE PRELIMINARMENTE SE DIJO EN ENERO. SANTA CRUZ DEJÓ DE SER EL DEPARTAMENTO MÁS POBLADO

Datos de Censo varían y Bolivia tiene menos habitantes

Datos de Censo varían y Bolivia tiene menos habitantes



Disminuye en 10 por ciento la población menor de 15 años

Los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012 establecen que la población boliviana menor a los 15 años disminuyó en al menos 10 por ciento frente a los datos registrados en 1976, 1992 y 2001.



El análisis de la estructura de la población por edad se basa en la distribución por grandes grupos de edad, de acuerdo a esta interpretación, en los años 1976, 1992 y 2001, los menores de 15 años representaban alrededor del 40 por ciento de la población total.

Mientras las personas de 65 años o más, en ningún caso llegaron a constituir ni siquiera 5 por ciento de la población total.

Sin embargo –según los datos oficiales presentados el miércoles por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE)– en 2012 el porcentaje de menores de 15 años que eran 40 por ciento hasta antes del Censo del año pasado, bajó a casi 30 por ciento y la cifra de mayores de 65 años aumentó a más de 6 por ciento .

Los resultados oficiales del Censo 2012 confirman que en Bolivia sigue habiendo más mujeres que hombres.

La población masculina sigue siendo “ligeramente” menor que la femenina. “El Índice de Masculinidad se mantiene por debajo de 100 por ciento en todo el periodo 1976 - 2012, lo que significa que por cada 100 mujeres existen menos de 100 hombres”, indica el INE.

En 2001, un total de 8.274.325 personas fueron censadas en el país. De ellas, 4.123.850 eran varones y 4.150.475 eran mujeres. Lo que en porcentajes representaba 49,84 por ciento varones y 50,16 por ciento mujeres.

En 2012, la población total del país aumentó a 10.027.254; es decir, 5.005.365 varones y 5.021.889 mujeres, que en porcentajes representa 49,92 por ciento varones y 50,08 por ciento mujeres.

VARIACIÓN El exdirector del Instituto Nacional de Estadística José Luis Carvajal sostuvo que existieron por lo menos tres factores que influyeron en los resultados finales del Censo 2012,

“Daría la sensación, por lo que vimos en el operativo censal, que la falta de planificación, la falta de haber concluido la actualización cartográfica y la falta de una adecuada capacitación a tiempo, para llevar adelante el operativo censal, fueron algunos de los problemas que tuvo que lidiar el operativo censal”, dijo.

Santa Cruz y Tarija cuestionan y piden encuesta regional

Los principales dirigentes cívicos y políticos de Santa Cruz y Tarija cuestionaron los resultados oficiales del Censo de Población y Vivienda y anticiparon la realización de un empadronamiento departamental con el fin de contrastar los resultados a nivel departamental.  Mientras tanto, las autoridades de La Paz han expresado su beneplácito con los datos entregados este miércoles.

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, propuso ayer realizar una encuesta regional y adelantar el próximo Censo al año 2015 ante el "fracaso" del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012 que organizó el INE.

"Tenemos que pedir el adelanto del próximo censo del población para el año 2015. Como gobernador de Santa Cruz me comprometo también que en el próximo POA (Programa Operativo Anual) Santa Cruz tenga su propia encuesta de población y de hábitos familiares", afirmó la autoridad.

De acuerdo con el gobernador opositor, los nuevos resultados del INE son un "escamoteo vergonzoso, despiadado y organizado contra todos los bolivianos" y no un problema entre La Paz y Santa Cruz.

En la misma línea, el diputado por Alianza Social (AS) de Tarija, Willman Cardozo, pidió a la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) aprobar una ley para realizar otro recuento de población porque "sabemos que se produjo un crecimiento importante y no ha disminuido como establece el INE”, dijo según El Deber, reflejado por el portal oxigenobolivia.com.bo.

 A este criterio se sumó el diputado de Convergencia Nacional (CN), Roy Moroni Cornejo, al decir que el Instituto Nacional de Estadística manipula los datos.

 Contrariamente a estas reacciones el alcalde de La Paz, Luis Revilla, celebró que La Paz y Santa Cruz tengan un crecimiento sostenido.

 “Me alegra que tanto La Paz como Santa Cruz estén con un crecimiento sostenido, es ridículo entrar en una competencia de quien tiene más o menos habitantes, eso no hace nada bien al país”, dijo.

MEDIDAS A más de las declaraciones del Gobernador de Santa Cruz, representantes de instituciones cruceñas se reunieron de emergencia ayer para cuestionar los resultados y exigir una explicación técnica al INE.

El presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Fernando Castedo, dijo que decidieron convocar a una asamblea de la cruceñidad para definir medidas y evitar que con los nuevos datos el departamento pierda recursos y escaños.

La Fundación Jubileo sugiere cautela ante nuevos datos del INE

La Fundación Jubileo se pronunció ayer y pidió asumir los datos finales del Censo Nacional de Población y Vivienda con cautela, pero al mismo tiempo exigir del INE una explicación coherente respecto a la variación registrada entre los datos preliminares y los finales.

"Lo primero que tenemos que hacer es pedir al INE del por qué de estos resultados, mientras las proyecciones nos dicen otra cosa", manifestó el director de la Fundación Jubileo, Juan Carlos Núñez.

El análisis de la Fundación respecto de las proyecciones oficiales del INE, con datos del censo de población de 2001, daban como posible nivel poblacional 10.822.546 habitantes, pero a la luz de los datos oficiales la diferencia es de 795.292 habitantes.

También señalan que el anuario estadístico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) muestra una proyección de 10.364.000 millones de habitantes, en el cual la diferencia es calificada como "mínima" comparándola con los resultados preliminares.

Núñez también dio cuenta que la última publicación del INE respecto de los resultados de la Encuesta de Hogares, realizada en los meses de noviembre a diciembre del 2011, muestra que el dato de la población de Bolivia hasta el año 2011 fue de 10.712.073 habitantes, por lo que se hace necesaria una explicación coherente.

"Creo que esta situación merece un debate, pero no tomar medidas apresuradas. Lo primero que se tiene que hacer es ir paso a paso, porque estos resultados del Censo van a diseñar la planificación, las políticas sociales, la inversión pública en el país y no puede ser que al calor de tensiones sociales o regionales, sino que deberíamos partir de una explicación técnica sobre estas enormes diferencias que hay", aseveró.

Agregó que en el caso del INE, se trata de una institución creada por el Estado bajo acuerdos, inclusive, de carácter internacional y cuya institucionalidad debe ser fortalecida y resguardada, "pero es necesaria una explicación".