Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Cívicos del país se reúnen y esperan explicación de Ministra

Cívicos del país se reúnen y esperan explicación de Ministra

El presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Fernando Castedo anunció que se realizará en Cochabamba una reunión del movimiento cívico nacional el próximo miércoles, donde se esperará una explicación del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la diferencia entre los resultados preliminares y los oficiales del Censo. 

De acuerdo con los últimos datos, Bolivia tiene 10.027.254 habitantes, 362.659 menos de los que se presentaron en el informe de enero.

Los departamentos que sufrieron reducciones son: Cochabamba, Santa Cruz, La Paz, Chuquisaca, Beni y Tarija mientras que Oruro, Potosí y Pando aumentaron en su número de habitantes.

"Estamos convocando a que el INE se presente, el día miércoles, en la ciudad de Cochabamba en una reunión conjunta que se hará con el movimiento cívico nacional para que nos explique qué sucedió", informó en conferencia de prensa Fernando Castedo.

Asimismo, dijo que los cívicos cruceños exigen el respeto al resultado preliminar que fue presentado en enero pasado, en el que Santa Cruz es el departamento con mayor población con 2.7 millones de habitantes.

Los cívicos cruceños exigen además al INE entregar los datos desagregados, es decir conocer datos detallados de provincias, municipios y comunidades.

Respecto a la Asamblea de la Cruceñidad, Castedo dijo que el directorio ampliado ya le ha dado la potestad de convocar al evento, el cual podría realizarse el jueves o viernes de la próxima semana, una vez que se tengan las explicaciones de las autoridades nacionales.

PROTESTAS Las flamantes oficinas de la dirección regional del INE en la ciudad de Santa Cruz fueron "clausuradas" simbólicamente en una protesta de jóvenes cruceños que rechazan los resultados del Censo 2012.

Santa Cruz es la segunda región más afectada con la "desaparición" de 121 mil habitantes respecto a los datos presentados por Evo Morales. "Estamos clausurando pacíficamente esta sucursal del MAS, porque esto tiene que estar al servicio del pueblo", afirmó uno de los manifestantes. (Agencias)