Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 13:20

LA ASAMBLEA DE LA COCHABAMBINIDAD EXIGE UN NUEVO EMPADRONAMIENTO DEPARTAMENTAL. ANUNCIAN PROTESTAS EL 6 DE AGOSTO DURANTE EL DESFILE CÍVICO, AL QUE SE PREVÉ QUE ASISTA EL PRESIDENTE MORALES

Cochabamba pierde Bs 45 millones al año por baja de población

Cochabamba pierde Bs 45 millones al año por baja de población



La disminución de 180.258 habitantes de los datos preliminares del Censo Nacional de Población y Vivienda a los resultados oficiales que el Gobierno dio a conocer el miércoles, representaría una pérdida de 45 millones de bolivianos al año a Cochabamba, según el cálculo realizado por los asambleístas de Todos Por Cochabamba (TPC).

Ante ese situación, más de 35 instituciones congregadas en la Asamblea de la Cochabambinidad determinaron ayer exigir un nuevo Censo departamental.

Según los datos preliminares presentados en enero de este año por el presidente Evo Morales, Cochabamba tenía 1.938.401 habitantes. A más de seis meses de aquello, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló el miércoles que la población oficial cochabambina es de 1.758.143 habitantes.

“En Cochabamba perdemos entre 220 y 250 bolivianos por habitante”, explicó el asambleísta de TPC Óscar Mercado, quien expresó la gravedad de esta variación de los datos del Censo.

Señaló que ese “error” le representaría a Cochabamba más de 450 millones en los próximos diez años. Precisó que los cálculos fueron realizados con datos de gestiones pasadas

“Ahora habrá que ver el disgregado de la población faltante, para conocer a qué municipio le afecta más”, acotó Mercado.

En la Asamblea Legislativa Departamental, no existen indicios de que este tema sea tratado y menos que se asuma una posición oficial. “El tema no se ha agendado ni tratado. Como minoría en la Asamblea sólo nos queda hacer la denuncia en los medios de comunicación”, dijo la asambleísta de TPC María Luisa Cabrera.

Por su parte, la primera vicepresidenta de la Asamblea departamental, Soledad Delgadillo, expresó su preocupación por la variación de los datos. “Fue una sorpresa desagradable, porque la diferencia es muy grande”, dijo Delgadillo. Dijo que la determinación sobre la posibilidad de un nuevo Censo, sólo está en manos del Ejecutivo.

El Gobernador del departamento, Edmundo Novillo, ratificó su posición de aguardar y respetar la explicación técnica que vaya a realizar el INE. Cuestionó el rechazo hacia estos resultados y calificó como un intento de desestabilizar al Gobierno.

Las máximas autoridades de Cochabamba, el Gobernador y el Alcalde, aún no comparten un criterio común respecto a la posición que tomarán como departamento. “¿Qué estamos esperando si nuestras autoridades no se ponen de acuerdo?”, cuestionó el ejecutivo de la Federación de Trabajadores Fabriles de Cochabamba, Ángel Camacho.

ASAMBLEA Más de 35 instituciones regionales se reunieron ayer de emergencia y determinaron asumir una serie de medidas.

Entre las determinaciones está: rechazar los resultados “modificados” del Censo. Asimismo, exigir un nuevo Censo departamental.

Paralelamente, decidieron pedir la renuncia del director del INE, Ricardo Laruta. Otro de los pedidos es una reunión urgente con la ministra de Planificación, Viviana Caro, el próximo miércoles 7 de agosto para resolver los mecanismos que permitan dar solución a la problemática cochabambina.

Al mismo tiempo, convocaron a protestar durante el desfile cívico del 6 de Agosto. “Todas las instituciones deberán desfilar con un crespón negro en el estandarte y un brazalete del mismo color en señal de haber perdido a 180.258 cochabambinos”, dijo el presidente del Comité Cívico, Gunter Paz.