Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

LA MINISTRA DE PLANIFICACIÓN, VIVIANA CARO, DEFIENDE LOS RESULTADOS, PERO ADMITE FALLAS EN EL CONTEO MANUAL. AFIRMA QUE EL MARGEN DE ERROR FUE DE 3 POR CIENTO

Caro defiende resultados del Censo y admite sólo fallas

Caro defiende resultados del Censo y admite sólo fallas



La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, informó ayer que la variación de los datos preliminares y finales del Censo Nacional de Población y Vivienda se debe al conteo manual que se hizo a principios de año y el procesamiento de los datos que se tuvo en los posteriores meses.

El miércoles se presentaron los datos del Censo y se definió que en Bolivia existen 10.027.254 habitantes, 362.659 menos que los datos ofrecidos preliminarmente en enero de este año, cuando el presidente Evo Morales señaló que Bolivia contaba con un total de 10.389.913 habitantes.

De acuerdo a la ministra, para la presentación de los datos preliminares de enero, lo que se hizo fue un conteo manual, boleta por boleta. Pero cuando se hizo el "escaneo" o "procesamiento" de datos, lo que se tuvo fue, por ejemplo, que dos boletas representaban a una misma familia, lo que hizo variar los datos, pues una boleta debía representar a una familia.

"Una persona es parte de una boleta, es un hogar, y en la boleta podían entrar hasta ocho personas. Nosotros cuando hemos visto una boleta, esa boleta la hemos contado, se ha multiplicado hombres, mujeres, pero cuando ha entrado en procesamiento esa boleta hemos visto que pertenecía a la misma familia, por las direcciones, por una serie de elementos. Eso ha hecho variar la información, dependiendo de los municipios, de los centros poblados y eso ha generado la diferencia que tenemos, lo estamos reconociendo, no es que hemos desaparecido a personas", explicó Caro, en entrevista con Unitel.

A ello se suma, dijo, que algunas familias, a la hora de ser censadas, declararon ser, por ejemplo, de cinco miembros, pero cuando se hizo la revisión de las boletas no había tal cantidad de personas.

Pese a estas situaciones, la ministra enfatizó que fue un "buen Censo", pues estas variaciones están dentro del "5 por ciento del margen de error" que se tiene en este tipo de ejercicios estadísticos.

"Entre datos preliminares y finales, esas 360 mil personas representan un 3 por ciento de margen de error, estamos dentro del margen de error. Es más, un 3 por ciento de margen de error significa que este ha sido un buen Censo, es una buena información la que se ha recolectado, es sólida", enfatizó.

La ministra acotó que es "casi imposible" que un Censo sea perfecto, pues existen muchos elementos como la cantidad de población, las dificultades logísticas, las metodologías que hacen que exista un margen de error.

Los legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) recibieron ayer la información técnica de las autoridades del Ministerio de Planificación del Desarrollo y del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el Censo de Población y Vivienda de 2012 y aseguraron que los resultados oficiales no se cuestionan.

“Decir enfáticamente que el resultado (del Censo 2012) no se cuestiona hemos recibido toda la información técnica”, señaló la presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, al afirmar que se registraron “errores en el sistema de conteo, pero en los datos preliminares”.

En tanto, la presidenta del Senado, Gabriela Montaño, dijo que “si la oposición pide una petición de informe a las autoridades para despejar sus dudas respecto a los resultados del Censo en cualquier comisión de la Asamblea Legislativa, la bancada oficialista estaba dispuesta a viabilizar el pedido”.



Datos.

Población

El miércoles se presentaron los datos del Censo y se definió que en Bolivia existen 10.027.254 habitantes, 362.659 menos que los datos ofrecidos preliminarmente en enero de este año, cuando el presidente Evo Morales señaló que Bolivia contaba con un total de 10.389.913 habitantes.

Santa Cruz

Los datos oficiales develaron también que Santa Cruz no era el departamento más poblado como se había indicado en enero. El INE dijo que la población oficial era de 2.655.084 habitantes y no 2.776.244.

Asimismo, develó que La Paz continuaba siendo el departamento con más personas, 2.706.351.

Los datos oficiales mostraban también que seis departamentos tienen menos habitantes que lo se dijo en enero. El que encabeza la lista es Cochabamba, que tiene 180.258 menos habitantes que los brindados preliminarmente por el presidente Morales. Luego le sigue Santa Cruz con 121.160, La Paz con 33.853, seguido de Oruro 3.566 y Potosí 1.263.

Prueba de consistencia técnica

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, adoptaron ayer posturas encontradas respecto a la veracidad de los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012 y la posibilidad de realizar una auditoría técnica al proceso.

 Quintana instó a escuchar las solicitudes que existen de diferentes sectores sobre la posibilidad de analizar científicamente los datos oficiales presentados el miércoles para evitar conflictos posteriores por redistribución de escaños y dineros de la coparticipación tributaria.

“Lo que tenemos que hacer es escuchar esta petición respetuosa de que se haga una auditoría técnica. Nosotros creemos de que es importante que este Censo se someta a una prueba de consistencia técnica para dar tranquilidad a todos”, afirmó y solicitó prudencia a la población. 

Mientras, la ministra Caro dijo que los resultados del empadronamiento no serán modificados y desahució la posibilidad de realizar una encuesta post censal, aunque dijo que los responsables de este proceso están abiertos a la realización de otros mecanismos que permitan la verificación de información.

MSM pide no validar ni aceptar resultados

El jefe nacional del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan Del Granado, pidió a la población no aceptar ni validar los datos del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012, en tanto no se realice una encuesta post censal y no se reestructure el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Dijo que las denuncias presentadas por el MSM antes de la realización del Censo hoy se ven reflejadas en los datos "erróneos", donde se indica que Bolivia tiene 10.027.254 habitantes, 362.659 menos que los datos ofrecidos preliminarmente en enero pasado por el presidente Evo Morales.

"El conjunto de la población boliviana no puede ni aceptar ni validar estos datos mientras que no se cumplan al menos tres requisitos, el primer requisito es la inmediata realización de una encuesta post censal, para medir el porcentaje de error que ha podido tener el operativo censal", sostuvo el exalcalde de La Paz.

Asimismo, dijo que el segundo requisito es la reestructuración inmediata y la institucionalización del INE: "Porque seguimos con funcionarios interinos, seguimos con militantes del MAS que son ineficientes".

El MSM exige, también, la inmediata suspensión del Censo Agropecuario que se debe realizar en el mes de septiembre próximo: "No podemos entregarle el Censo Agropecuario a un instituto ineficiente”.

Más de 2 millones de bolivianos carecen de cédula de identidad entre ellos 381 mil cochabambinos

LESLIE LAFUENTE LÓPEZ



De los 10.027.254 habitantes que tiene el país, 2.077.335 bolivianos no tienen una cédula de identidad, según los datos oficiales del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012.

Dicha cifra muestra que el 20.7 por ciento de la población nacional carece de esta documentación.

Los resultados del Censo muestran que 7.949.919 personas tienen el documento que actualmente emite el Servicio General de Identificación Personal (SEGIP). Dicha cantidad representa en términos porcentuales 79,2 por ciento .

Santa Cruz, La Paz y Cochabamba son los departamentos donde existe una cifra elevada de personas que hasta el 21 de noviembre de 2012, cuando se realizó el Censo, no tenían el documento.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que el miércoles se dio a conocer al país, 617.428 cruceños declaró no tener cédula. Le sigue La Paz con 446.469.

En el caso de Cochabamba, de los 1.758.143 habitantes, 381.196 no tienen carnet, mientras que 1.376.947 sí cuenta con el documento que le sirve para realizar una diversidad de trámites.

Tras los tres departamentos del eje troncal están: Potosí 202.283, Beni 130.623, Chuquisaca 130.171, Oruro 77.674, Tarija 63.613 y Pando 27.878.

REGISTRO CÍVICO Los datos del Censo Nacional revelan también que del total de la población boliviana, 9.761.058 están inscritos en el Servicio de Registro Cívico (Serecí), lo que quiere decir que el 97,3 por ciento tiene certificado de nacimiento en el país.

Según el INE, la cifra de personas inscritas en el Serecí se incrementó respecto a 2001. Ese año, el porcentaje de bolivianos inscritos alcanzaba a 90,42 por ciento .

La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, al tener la mayor población del país, es donde hay mayor número de personas registradas en el Serecí.

De los 2.706.351 paceños, 2.669.889 están inscritos. En el caso de Santa Cruz, que tiene una población de 2.655.084, 2.555.523 habitantes tiene certificado. En Cochabamba, de las 1.758.143 personas, 1.719.707 está en el Serecí.

La cifra de los que aún no accedieron a contar con dicho documento alcanza a 266.196 personas en todo el territorio nacional, que en términos porcentuales alcanza 2,6 por ciento .

En Santa Cruz, 99.561 personas no se inscribieron en el Serecí. Mientras, en Cochabamba la cifra alcanza a 38.439 personas, seguido de La Paz con 36.462, Potosí con 32.155, Beni con 19.527, Chuquisaca con 15.802, Tarija 11.553, Oruro 9.076 y Pando 3.621.

Todo esto muestra que en el país aún falta trabajar para que casi la totalidad de la población esté inscrita en Serecí y tenga un certificado de nacimiento. 

En el caso de acceso a una cédula de identidad, la situación es mayor y devela que la labor del SEGIP debe ser más intensa para reducir ese 20,7 por ciento de gente que carece del documento de identidad.

Cochabamba concentra la mayor densidad demográfica del país

Cochabamba es el departamento que concentra la mayor densidad demográfica del país, con 31,60 habitantes por cada kilómetro cuadrado, según datos del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012.

Mientras Pando no supera el guarismo de 1,73 personas por kilómetro cuadrado, el centro de Bolivia concentra a la mayor población en una superficie 55.631 kilómetros cuadrados.

Del Censo de 1992 al del año pasado, Cochabamba casi duplicó su densidad demográfica y Pando el triple, aunque lógicamente que las asimetrías en cantidad de habitantes es más que evidente.

Una primera conclusión en base a los datos censales es que Bolivia no tiene una distribución homogénea. Mientras La Paz (20.20), Cochabamba (31.60), Tarija (12.82) y Chuquisaca (11.18) tienen notable cantidad de personas por kilómetro cuadrado, en el otro extremo Pando (1.73), Beni (1.97), Santa Cruz (7.16) y Potosí (6.97) todavía tienen bajos niveles de densidad.

La mayor parte de la población se encuentra concentrada en las ciudades del eje (Cochabamba, La Paz y Santa Cruz). En los últimos diez años la cantidad de habitantes saltó del 68 al 71 por ciento , según la agencia Erbol.

AFROBOLIVIANOS El Censo Nacional de Población y Vivienda dio también como resultado la existencia de un total de 16.329 afrobolivianas y afrobolivianos que habitan en el territorio nacional, según informó el diputado del MAS Jorge Medina.

El asambleísta, citado en un boletín institucional, resaltó esa cifra y solicitó a las autoridades de Gobierno que inicien, a partir de la fecha, la elaboración de políticas a favor de esa población y de las 36 naciones y pueblos indígena originario campesinas reconocidas por la Constitución Política del Estado.

De acuerdo con los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), de los 16.329 afrobolivianos, 8.785 son hombres y 7.544 son mujeres, según la agencia ABI.