Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 06 de octubre de 2022
  • Actualizado 00:07

Si se supera la barrera, tres regiones restarán curules a las seis restantes

Si se supera la barrera, tres regiones restarán curules a las seis restantes
 Los resultados previsibles del Censo de Población y Vivienda llevan a la conclusión de que se anticipará el debate de la distribución de escaños de la Asamblea Legislativa Plurinacional, porque si Bolivia supera la barrera de los 11 millones de habitantes, los departamentos del eje troncal: La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, restarán 21 curules a las seis regiones del país.

Diferentes especialistas en temas de población informaron que la jornada de este 21 de noviembre arrojará una población superior  a los 11 millones de habitantes y que, al mismo tiempo, reflejará con mayor precisión las tendencias migratorias en el territorio boliviano.

Un cuadro al que accedió el periódico digital Oxígeno revela la proyección del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la distribución de los 130 escaños legislativos (entre senadores y diputados), con la que hay una redistribución con resultados adversos para Oruro, Potosí, Beni, Pando, Chuquisaca e incluso Tarija.

El artículo de la Ley 026, del Órgano Electoral Plurinacional, establece la actual distribución de escaños en la Asamblea Legislativa Plurinacional, bajo el siguiente orden:

1.- La Paz 29

2.-  Santa Cruz 25 

3.- Cochabamba 19

4.- Potosí 14

5.-   Chuquisaca 11

6.- Oruro 9

7.- Tarija 9

8.- Beni 9 

9.- Pando 5  

La misma ley señala que los resultados del nuevo Censo de Población determinarán una nueva distribución.

El departamento de Santa Cruz es el que se beneficiaría con hasta 11 curules parlamentarios más, mientras que La Paz tendría otros seis y el departamento de Cochabamba, tendría derecho a cuatro curules adicionales.

En 2001 se realizó el censo que precedió al primero que se lleva a cabo en el Estado Plurinacional y arrojó el resultado de 8,3 millones de habitantes, cifra que según proyecciones oficiales ahora sobrepasaría los 10 millones.