Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 16 de octubre de 2021
  • Actualizado 18:17

Intensa y difícil jornada censal en el TIPNIS

Intensa y difícil jornada censal en el TIPNIS

Botes, motos, bicicletas y vehículos fueron los medios utilizados por los empadronadores para llegar a primera hora a las comunidades del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Secure (TIPNIS), donde el empadronamiento inició a las 6:00 horas.

La jornada se desarrolló con normalidad en las diferentes comunidades, según reportes brindados por la Red Uno. Las principales dificultades en esta zona fueron las largas distancias y la falta de vías de acceso a las comunidades.

Para llegar a la región se tiene que cruzar cuatro ríos, entre los cuales el río Isiboro es el más peligroso y el más caudaloso. Guías comunales acompañaron a los empadronadores.

En los centros poblados la cantidad de viviendas oscila entre 15 y 20, el resto de las familias vive en zonas dispersas. Sin embargo la fecha límite para el TIPNIS es recién mañana al igual que el resto de los municipios rurales.

Entre la población censada están también los colonos y productores de coca que habitan la zona. “Hay conciencia en la comunidad, porque el censo es muy importante para salir adelante”, fueron las palabras del dirigente del sindicato 15 de Diciembre, Primitivo Marcani.