Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 27 de octubre de 2021
  • Actualizado 06:17

EN LOS DISTRITOS 8, 9 Y 12 DEL CERCADO EL CENSO SE EXTENDIÓ HASTA HORAS DE LA NOCHE. LA INASISTENCIA DE EMPADRONADORES FUE EL PRINCIPAL PROBLEMA

INE asegura que se censó al 100 por ciento en la zona urbana

INE asegura que se censó al 100 por ciento en la zona urbana



Hasta la media noche del miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE) de Cochabamba cubrió el 100 por ciento del área urbana y el 60 por ciento en áreas dispersas (rurales).

Así lo informó la directora del INE en Cochabamba, Patricia Cupé a tiempo de manifestar que se espera cubrir la totalidad del departamento, hasta el viernes, tal como está previsto en las áreas más alejadas.

Señaló que todos los incidentes que se presentaron en la jornada fueron solucionados paulatinamente y hasta las 20:00 horas aproximadamente los empadronadores continuaban censando en algunas zonas como el distrito 8, 9 y 12.

Uno de los principales problemas, según Cupé fue el incumplimiento de parte de algunos empadronadores que no acudieron a reunirse con sus jefes de sector. En su remplazo salieron policías y militares que formaban parte de la reserva para empadronar.

Indicó que los conflictos suscitados en Pacata Alta y Tablas Monte, Colomi fueron solucionados en horas de la tarde.

“La gente ha entendido que no estábamos delimitando territorios con el censo y que no censarse era peor”, dijo.

RESULTADOS Acerca de los resultados señaló que los primeros datos de sexo (hombre, mujer) serán dados a conocer en una semana y en un mes por grupos de edades.

Manifestó que el rango de equivocación en los resultados puede ser máximo del 5 por ciento . Sin embargo señaló que tecnicamente el INE garantiza la información y estas son metodológicamente sometidas a normas internacionales.

Indicó que algunos empadronadores a los que se veía en las calles corrigiendo la información, solamente hacían cambios de orden de la vivienda, porque algunos no censaron en el sentido de las manillas del reloj como se les había indicado. “No se borró ninguna información de la boleta”, aseguró.

QUEJAS La mayoría de las quejas que llegaron a la línea del INE en Cochabamba fueron por la demora de la llegada de los empadronadores.