Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 16 de octubre de 2021
  • Actualizado 16:16

Gobierno dice que el Censo en las ciudades concluyó y que recibió 130 mil quejas

Gobierno dice que el Censo en las ciudades concluyó y que recibió 130 mil quejas

La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro y el director ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), informaron la tarde de este jueves que la totalidad de los bolivianos que viven en áreas urbanas ya fueron censados. Mientras tanto continúa el empadronamiento de los  bolivianos en las áreas rurales.

“Hemos concluido con el levantamiento de información como ya estaba previsto en el sector urbano, todas las áreas de los departamentos en la parte urbana han sido concluidos en su trabajo de levantamiento, después de haber suido atendidos diferentes demandas y puntos que todavía no se habían atendido hasta la media noche del día de ayer han sido cubiertos”, precisó Laruta en conferencia de prensa.

De esta forma, en el transcurso de los días jueves y viernes se espera concluir con las áreas dispersas y las áreas rurales, con lo que se estaría cerrando la etapa de levantamiento de datos.

Mientras el trabajo del INE es analizado por diferentes expertos, el directro de la institución ha admitido que ha recibido 130.000 quejas que serán evaluadas para ser atendidas.

Si las personas quieren ser censadas deberán tener un reclamo formal y la dirección de sus viviendas dentro del periodo censal. Para tabular los resultados, el director del INE, Ricardo Laruta, indicó que utilizará una metodología propia de la institución.

Grado de cobertura

En relación a una encuesta post censal para medir el grado de cobertura del Censo nacional de Población y Vivienda (CNPV) 2012, el director ejecutivo del INE descartó esta metodología, pero anunció que se aplicará otro método para este trabajo, que no fue especificado.

“Tenemos recomendaciones internacionales técnicas que recomiendan otras metodologías de menor costo y de mayor efectividad en el resultado que se obtiene; significa entonces que el INE va a aplicar una metodología propia para poder determinar el grado de error y el grado de cobertura alcanzado; esto lo vamos a hacer toda vez que concluya la fase de levantamiento de información”, sostuvo Laruta.