Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 16 de octubre de 2021
  • Actualizado 16:26

TRAS UN ACUERDO PERMITIERON EL EMPADRONAMIENTO CON CÓDIGO DE COLOMI. PROFESORES REALIZARON EL TRABAJO AYER CON LA PRESENCIA DE LA COORDINADORA DEPARTAMENTAL, TERESA POLO

Censo en Tablas Monte cierra el proceso en Cochabamba

Censo en Tablas Monte cierra el proceso en Cochabamba



El distrito de Tablas Monte permitió censarse con el código de Colomi ayer y así el Instituto Nacional de Estadística (INE) concluye con su labor en Cochabamba.

Con un ambiente tranquilo, la actividad comenzó al promediar las 10:30 horas de ayer luego de la coordinación entre los responsables del INE y los empadronadores.

La coordinadora departamental del Censo 2012, Teresa Polo, estuvo en el lugar para personalmente organizar la actividad.

En cumplimiento a un acuerdo firmado la noche del jueves finalmente, en la última jornada de empadronamiento, se realizó el censo. Los pobladores demandan ser parte de Villa Tunari denunciando que no tienen atención de las autoridades de Colomi. Pero comprendieron que el conflicto está al margen de la actividad censal.

Polo explicó que no se podía colocar el código del municipio de Villa Tunari de manera arbitraria y por eso se debía mantener Colomi, como en los mapas utilizados en el Censo de 2001.

El dirigente del distrito de Tablas Monte, Juvenal Orosco, manifestó que entre 250 y 300 familias estaban sin censar.

“Todos los bolivianos tenemos que censarnos”, expresó el representante consciente de que su comunidad pertenece oficialmente a Colomi y agregó que el pedido de ser parte del municipio vecino será realizado de manera formal tras la realización del censo.

Un total de 16 profesores empadronadores censaron entre 70 y 80 viviendas que hay en esa comunidad.

Los maestros caminaron entre las casas dispersas de la zona donde las familias aguardaban y en la mayoría de los casos los recibía en sus patios, en las viviendas que no tienen muros al margen de la vegetación.

La preocupación de no atender sus chacos durante tres días de espera era evidente.

Un potencial turístico y productivo escondido en el monte

Tablas Monte se encuentra a 100 kilómetros de la ciudad de Cochabamba.

Casi por instinto tomamos un camino empedrado a la altura del kilómetro 72 de la carretera nueva Cochabamba - Santa Cruz. No hay letreros que identifiquen al lugar como el ingreso a Tablas Monte. Tras varios kilómetros recorridos en medio del monte aparece una persona que nos confirma que es la vía correcta.

Paisajes encantadores acompañan la ruta a lo largo de alrededor 30 kilómetros pasando cerca de la comunidad de Duraznos y Corani Pampa, el resto es sólo vegetación.

Desde las alturas se divisa el pueblo y se distingue la diversidad. Y es que Tablas Monte es un poblado con potencial turístico y productivo escondido en un monte subtropical.

Ahí “produce todo” como expresan sus pobladores. Hay papa, locoto, maíz, zapallo y toda clase de verduras, además de frutas silvestres como la mora.

Un museo arqueológico está en pleno centro poblado. Siguiendo las rutas de ripio y empedrado se llega a las ruinas que fácilmente podrían ser parte de un circuito turístico que por ahora sólo ha sido estudiado por universitarios.

Jatunmayu o el río Grande es también un atractivo natural junto a los paisajes que se exponen a cada paso.