Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 27 de octubre de 2021
  • Actualizado 05:55

LA RED MONICA ADVIERTE QUE LOS EFECTOS DEL SINIESTRO SEGUIRÁN PERCIBIÉNDOSE DURANTE LOS PRÓXIMOS DÍAS.

Incendio eleva la contaminación en Cochabamba

Incendio eleva la contaminación en Cochabamba



La ciudad de Cochabamba se convirtió ayer en un valle lleno de humo y cenizas tras el incendio que se produjo en el Parque Tunari. Los niveles de contaminación llegaron a 112 microgramos por metro cúbico (mg/ m3), 62 más que prevé la norma internacional.

La medición fue realizada ayer en la zona norte de la ciudad por la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire (MoniCA).

El incendio en el Parque Nacional Tunari acabó con más de 2.000 hectáreas entre árboles y arbustos.

Según Alaín Terán, responsable de la red MoniCA en Cochabamba, durante este año los niveles de contaminación en la ciudad oscilaban entre los 51 a 100 (mg/m3), un índice correspondiente a un aire de calidad regular con tendencia a mala. Sin embargo, la humareda y los residuos del incendio pusieron a Cochabamba en niveles rojos.

Se espera que en la jornada de hoy, el humo se disipe. Sin embargo, Terán advirtió que los efectos de esta catástrofe ambiental seguirán percibiéndose durante los próximos días.

Terán recomendó a la población resguardarse y evitar respirar el humo y los residuos de ceniza del incendio. "Niños menores de cinco años, adultos mayores y personas con enfermedades cardiorrespiratorias deben mantenerse en lugares cerrados y no dejar ingresar el aire contaminado que existe".





La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que de manera mensual y anual, los índices no deben superar los 50 microgramos por metro cúbico (mg/m3).

112 Microgramos por metro cúbico

Los niveles de contaminación en Cochabamba pasaron de un aire de calidad regular a muy mala.

Recomiendan a la población utilizar barbijos para evitar los efectos del humo.