Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 27 de octubre de 2021
  • Actualizado 06:00

Controlan incendio en el Parque Tunari, pero mantienen alerta en la zona

Controlan incendio en el Parque Tunari, pero mantienen alerta en la zona

La viceministra de Medio Ambiente, Cynthia Silva, informó el miércoles que el incendio forestal registrado en el Parque Nacional Tunari de Cochabamba fue controlado y dijo que un grupo de guardabosques ingresó a esa reserva natural para extinguir las últimas fumarolas.
El incendio en el Parque Nacional Tunari comenzó el lunes y se extendió hacia las comunidades de Wara Wara, Pacolla y Andrada, entre los municipios de Sacaba y Cercado del departamento de Cochabamba, según el reporte de medios locales.
"Hay que estar atentos patrullando permanentemente, por el momento no tenemos un incendio alertado en el Parque Tunari", añadió Silva.
En tanto, Defensa Civil mantiene la situación de alerta y el despliegue de helicópteros y efectivos para combatir incendios forestales, informó más temprano el ministro de Defensa, Reymi Ferreira.
Por su parte, el comandante general de la Fuerza Aérea Boliviana, Erwin Bonilla, explicó que dos helicópteros con el ´Bumby bucket´ (bolsa para llevar agua) realizaron más de cinco horas de vuelo para trasladar 10.500 litros de agua y efectuar 21 descargas para evitar la propagación del fuego el martes por la tarde.
Aseguró que el personal acantonado en Cochabamba tiene la instrucción de estar alerta en caso de más operaciones de emergencia.
"Es mandato constitucional la seguridad y desarrollo integral del Estado. Ello desde luego implica las tareas en defensa y preservación de nuestros parques nacionales y, por supuesto, brindar apoyo en cualquier situación de emergencia ante desastres naturales o mitigación de incendios como en este caso" afirmó.