Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 07 de diciembre de 2022
  • Actualizado 20:35

Mundial apasiona a India, “loca” por Diego y Pelé

Desde Bengala hasta Kerala, el fervor por la Copa del Mundo ha ido en aumento ahí en las últimas semanas. Brasil y Argentina son “las más queridas”.
Una imagen del mural de Pelé y Maradona en India. PTI
Una imagen del mural de Pelé y Maradona en India. PTI
Mundial apasiona a India, “loca” por Diego y Pelé

Pintadas de Mbappé y Neymar, figuras gigantescas de Messi o Cristiano Ronaldo erigidas en la India escenifican la pasión con que los aficionados al fútbol de este país asiático viven el Mundial de Catar, una nación anclada al críquet, pero donde los recuerdos de Maradona y Pelé desatan pasiones.

Desde el oriental Bengala hasta el sureño estado de Kerala, el fervor por el Mundial en la India ha ido en aumento en las últimas semanas y dos selecciones son las más adoradas: Brasil y Argentina.

"Siempre ha habido fanáticos del fútbol en Kerala. Apoyan a Brasil desde que Pelé ganó su primer Mundial, y también han sido muy apasionados con Argentina tras el Mundial de 1986 con Maradona", dijo a EFE el periodista deportivo indio Leslie Xavier.

Las camisetas de la pentacampeona y de la Albiceleste copan las calles de la región cada vez que se celebra un Mundial, y su pasión desmedida a veces enciende peleas como la que tuvo lugar el pasado fin de semana entre decenas de seguidores que se enzarzaron durante una procesión que debía festejar el comienzo del torneo.

Las redes sociales también son testigos de esta batalla mediática, y los perfiles de peñas y clubes de aficionados de ambos equipos inundan Internet con fotos y vídeos de hinchas indios apoyando a sus jugadores.

Sin embargo, los recientes éxitos y la aparición de estrellas de talla mundial en selecciones europeas provoca que cada vez más hinchas se aproximen a los equipos del Viejo Continente, aseguró Xavier.

Así, junto a las grandes figuras recortables de Neymar y Messi que los aficionados levantaron en la localidad de Kottayam en las semanas previas al Mundial, también se erige otra del portugués Cristiano Ronaldo.

En Calcuta, hay rostros pintados de Ney y Mbappé.