Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 01 de febrero de 2023
  • Actualizado 00:52

Messi y CR7 entraron en la historia

Lionel Messi y Cristiano Ronaldo. EFE
Lionel Messi y Cristiano Ronaldo. EFE
Messi y CR7 entraron en la historia

Finalmente, terminó la fase de grupos del Mundial de Qatar 2022 y la FIFA compartió los datos estadísticos que dejó la, hasta ahora, apasionante competencia.

Lionel Messi, Marcus Rashford, Cristiano Ronaldo y Wojciech Szczesny protagonizan las estadísticas más importantes de la primera fase.

Revisa algunos números de la fase de grupos del Mundial:

67

Kalidou Koulibaly tardó 67 internacionalidades en marcar su primer gol con Senegal… ¡y qué momento escogió para hacerlo! Su remate de volea dio a los Leones de la Teranga la victoria por 2-1 sobre Ecuador y el pase a un choque de octavos contra Inglaterra. Los únicos jugadores de campo presentes en Catar 2022 que han jugado más partidos internacionales sin marcar son Koke (70) y Chris Gunter (109). El triunfo de Senegal puso fin a una racha de 21 encuentros para las selecciones africanas sin conocer la victoria contra rivales sudamericanos en los Mundiales (17 derrotas y 4 empates). Concretamente, no ganaban desde que Camerún se impuso en una espectacular prórroga a Colombia en Italia’90.

44

Cuarenta y cuatro años habían pasado desde la última vez que México cayó en la fase de grupos de un Mundial, hasta que los hombres de Tata Martino tropezaron en el primer obstáculo en Catar. El Tri se había despedido en octavos de final en siete fases finales mundialistas consecutivas desde 1994; mientras que en 1986 sucumbió en los penaltis en cuartos de final, contra la República Federal de Alemania. La eliminación se produjo pese al hecho de que Luis Chávez se convirtió en el primer mexicano en meter un gol de libre directo en un Mundial.

39

El canadiense Atiba Hutchinson, con 39 años y 296 días en el partido contra Marruecos, es el segundo jugador de campo de mayor edad en jugar en un Mundial. Antes del campeonato, ese honor correspondía al argentino Ángel Labruna, de cuando saltó a la cancha contra Checoslovaquia en 1958. El mítico camerunés Roger Milla tenía 42 años cuando jugó en Estados Unidos 1994.

36

Marcus Rashford marcó tres goles en apenas 109 minutos (uno cada 36 minutos de juego). En la victoria inglesa sobre Gales, solo transcurrieron 96 segundos entre el primer tanto de Rashford y el de Phil Foden que estableció el 2-0. De ese modo, los 145 segundos que pasaron entre las dianas de Bukayo Saka y Raheem Sterling contra la RI de Irán solo duraron ocho días como el intervalo más breve entre dos goles de Inglaterra en la historia de los Mundiales.

8

Camerún había perdido ocho partidos consecutivos en ocho ciudades a lo largo de tres Mundiales hasta que, en su segundo encuentro en Al Wakrah, arrancó dramáticamente un empate. Cuando iba perdiendo 1-3 ante Serbia, los goles relámpago de Vincent Aboubakar y Maxim Choupo-Moting evitaron que los Leones indomables igualasen un récord mundialista negativo: las 9 derrotas seguidas de México entre 1930 y 1958. Esos tantos cameruneses estuvieron separados por 151 segundos. Fue la vez másrápida que una selección remontaba en los Mundiales una desventaja de dos goles para restablecer el empate desde que Austria lo hizo contra Suiza en 1954, en el partido con más tantos marcados en la historia de la competición.

7

España, asombrosamente, metió siete goles con sus siete primeros disparos entre los tres palos contra Costa Rica. El partido acabó con un 7-0, dando a la Roja su victoria más abultada en un Mundial. E increíblemente, su diferencia de goles tras ese encuentro era mayor que su diferencia de goles al cabo de los siete partidos de su campaña triunfal en Sudáfrica 2010. Los hombres de Luis Enrique completaron exactamente 1.000 pases contra Costa Rica, convirtiéndose en el primer equipo en la historia de los Mundiales en alcanzar esa cifra en un partido de 90 minutos. Asimismo, gracias a Alejandro Balde, Gavi, Pedri y Nico Williams, cuatro jugadores menores de 21 años representaron a un país europeo en un partido mundialista por primera vez desde que Yugoslavia alineó a varios adolescentes… hace 92 años.

5

Cristiano Ronaldo se convirtió en el primer hombre en marcar en cinco Mundiales al ver puerta contra Ghana. Uwe Seeler, Pelé, Miroslav Klose y Lionel Messi han metido uno o más goles en cuatro citas mundialistas. Grzegorz Lato, Andrzej Szarmach, Michel Platini, Karl-Heinz Rummenigge, Diego Maradona, Lothar Matthäus, Rudi Völler, Roberto Baggio, Jürgen Klinsmann, Gabriel Batistuta, Fernando Hierro, Henrik Larsson, Raúl, Ronaldo, Tim Cahill, Arjen Robben, David Villa, Edinson Cavani y Luis Suárez han marcado en tres.

5

Lionel Messi se convirtió en el primer jugador en registrar alguna asistencia en cinco Mundiales distintos al servir a Enzo Fernández el pase del gol que sentenció la victoria por 2-0 sobre México. Previamente, la ‘Pulga Atómica’ había dado asistencias a Hernán Crespo en 2006, Carlos Tévez en 2010, Ángel Di María en 2014; y a Gabriel Mercado y Di María en 2018. Ningún otro jugador ha registrado un pase de gol en más de tres Mundiales. Grzegorz Lato, Diego Maradona y David Beckham son los otros únicos jugadores que han servido asistencias en tres ediciones.

3

Harry Kane, sorprendentemente, encabeza la tabla de mejores pasadores con 3 asistencias. En Rusia 2018, el delantero de Inglaterra se adjudicó la Bota de Oro adidas, pero no logró registrar ninguna asistencia en casi 10 horas de acción. Kane se ha convertido en el segundo inglés en dar tres pases de gol en un Mundial después de David Beckham en Corea/Japón 2002. Jordi Alba, Bruno Fernandes, Theo Hernandez, Davy Klaassen, Ivan Perisic y Andrija Zivkovic suman 2 asistencias cada uno.

3

Wahbi Khazri se convirtió en el primer jugador africano en marcar en tres partidos mundialistas seguidos como titular tras encadenar sus goles contra Bélgica y Panamá en Rusia 2018 con el tanto de la victoria contra Francia. El jugador de 31 años ha participado directamente en las cinco últimas dianas de Túnez en la competición, tras haber dado también sendas asistencias a Dylan Bronn y Fakhreddine Ben Youssef hace cuatro años.

2

Wojciech Szczesny se convirtió en el cuarto arquero que ha parado más de una pena máxima en los Mundiales fuera de las tandas de penales. El portero de Polonia rechazó los lanzamientos de Salem Aldawsari y Messi, quien se convirtió en el segundo jugador, tras Asamoah Gyan, que ha fallado dos penales fuera de las tandas en esta competición. Jan Tomaszewski, Brad Friedel e Iker Casillas son los otros guardametas que han parado dos penaltis mundialistas en el tiempo reglamentado o en la prórroga.