Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 07 de diciembre de 2022
  • Actualizado 19:50

Goles, récords y pases configuran un apoteósico 7-0 de España

El cuadro de Luis Enrique pasó por encima de Costa Rica, donde el colombiano Luis Fernando Suárez no tuvo recursos para frenar la marea roja. Gavi estableció una marca en Mundiales.
Jugadores españoles festejan una conquista en el 7-0 a Costa Rica. EFE
Jugadores españoles festejan una conquista en el 7-0 a Costa Rica. EFE
Goles, récords y pases configuran un apoteósico 7-0 de España

¿Presentó credenciales de candidato? Debatible. Pero sin dudas, España confirmó ayer que puede ser uno de los grandes animadores de la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022 tras el apoteósico 7-0 endosado a Costa Rica por el grupo E, en el estadio Al Thumama, donde supo sacar el jugo a los errores rivales y brindó un espectáculo futbolístico para “acallar” las voces críticas hacia su seleccionador, Luis Enrique.

Fue la mayor goleada de España en el evento mayor del deporte rey. Sus antecedentes marcaban un 5-1 a Dinamarca en México ’86 y un 4-0 a Ucrania en Alemania 2006.

Otro récord fue el que estableció Gavi (autor de la quinta diana), puesto que se convirtió en el tercer jugador más joven en anotar en un partido mundialista. El jugador del Barcelona anotó con 18 años y 110 días. Quedó por detrás del mexicano Manuel Rosas (18 años y 90 días) de Uruguay 1930 y de “un tal” Pelé (17 años 239 días) en Suecia 1958.

Asimismo, la Roja estableció una nueva marca en la cantidad de pases: dio 1.043 toques de balón, de los que 976 fueron correctos (el 94%).

El otrora campeón mundial (2010) superó en todo aspecto de juego al seleccionado que fue la sensación de Brasil 2014, pero que llegó “desgastado” a Catar luego de una irregular eliminatoria en la Concacaf y tras superar 1-0 a Nueva Zelanda en el repechaje intercontinental de junio en Doha.

Este 7-0, además, es el marcador más abultado de lo que va del Mundial hasta ayer. Hubo 33 goles en 12 partidos disputados en ese lapso, con un promedio que se mantiene en 2.75 dianas por compromiso. Se registraron tres empates sin apertura del marcador hasta ayer.

La jornada comenzó “dulce” para el combinado español porque Dani Olmo (del Leipzig) batió por primera vez a Keylor Navas sobre 11 minutos con una “vaselina” (1-0).

Los ticos apenas asimilaban lo que ocurría cuando el culé Jordi Alba tiró un pase a media altura, que conectó Marcos Asensio (del Real Madrid) para establecer el 2-0 al 21.

Ferran Torres aportó con dos goles al paseo español, que llegaron con un penal a los 31’ y una media vuelta sobre los 54 minutos.

Los europeos siguieron apretando con el 5-0 de Gavi, quien remató de primera al 74. Carlos Soler hizo el 6-0 a los 90’ y Álvaro Morata selló el 7-0 al 92. El próximo rival de España es Alemania el domingo (15:00). Los ticos van con Japón el mismo día (6:00).