Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 07 de diciembre de 2022
  • Actualizado 19:50

FIFA y FIFPRO lanzan servicio de protección en redes sociales en el Mundial

Imagen referencial de la FIFA.
Imagen referencial de la FIFA.
FIFA y FIFPRO lanzan servicio de protección en redes sociales en el Mundial

La FIFA y el sindicato mundial de futbolistas (FIFPRO) han puesto en marcha un servicio para proteger a los jugadores frente a los mensajes de odio y abusos en las redes sociales durante el Mundial de Catar 2022 que se inaugurará el próximo día 20.

Según informó la FIFA, el servicio (SMPS) estará a disposición de todos los jugadores de las 32 selecciones participantes mediante un sistema específico de supervisión, denuncia y moderación diseñado para minimizar la visibilidad de los términos de incitación al odio dirigidos a ellos y protegerlos, así como a sus seguidores.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, aseguró que el organismo "se compromete a proporcionar las mejores condiciones posibles para que los jugadores rindan al máximo de sus capacidades" y mostró su satisfacción por este servicio que "ayudará a protegerlos de los efectos perjudiciales que las publicaciones en las redes sociales pueden causar en su salud mental y su bienestar".

El presidente de FIFPRO y de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), David Aganzo, coincidió en destacar la responsabilidad del fútbol de "proteger a los jugadores y a otros grupos afectados contra el abuso al que se enfrentan cada vez más en su lugar de trabajo y en su entorno".

"Este tipo de abuso tiene un profundo impacto en sus personalidades, sus familias, su rendimiento, así como en su bienestar general y su salud mental. Esperamos que el servicio sea un punto de partida para ayudar a defender a los participantes de los mensajes abusivos, y que las empresas de las redes sociales se unan a nosotros y nos apoyen para abordar el problema en la Copa Mundial de la FIFA", añadió.

La iniciativa anunciada hoy fue apoyada por el delantero brasileño Willian, quien fue objeto de abusos de este tipo junto a su familia cuando jugó en su país, lo que le obligó a regresar a Inglaterra, donde ahora milita en el Fulham.

"Sufrí mucho y mi familia también, porque la gente empezó a atacarnos en las redes sociales, a atacar a mi familia, a mis hijas, y por eso estoy ahora respaldando a la FIFA para ver si se podéis parar este tipo de cosas", apuntó.

El lanzamiento del servicio se produce después de la publicación de dos informes independientes elaborados por la FIFA y FIFPRO en junio de 2022, que constataron el aumento de publicaciones con mensajes abusivos hacia los futbolistas durante competiciones internacionales.

La FIFA explicó que está supervisando las cuentas de todos los participantes para buscar comentarios de cara al público de carácter ofensivo, discriminatorio y amenazante y una vez detectados, para denunciarlos ante las redes sociales y las autoridades legales, con el fin de que tomen medidas en el mundo real contra los que infringen las normas.  

A su vez, los equipos, los jugadores y otros participantes también podrán optar por un servicio de moderación que ocultará al instante los comentarios abusivos y ofensivos en Facebook, Instagram y YouTube, que impedirá que sean vistos por el destinatario y sus seguidores.

La FIFA señaló que junto a FIFPRO, además de este servicio, están interactuando con las plataformas de las redes sociales para contar con su apoyo a la hora de ser parte de la solución.