Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 07 de diciembre de 2022
  • Actualizado 18:11

Europa puede “asegurar” 4 clasificados a octavos

Acción de un partido pasado entre España y Alemania.        EFE
Acción de un partido pasado entre España y Alemania. EFE
Europa puede “asegurar” 4 clasificados a octavos

Los grupos E y F de Catar 2022 podrían generar cuatro cupos a octavos de final para Europa con dos excampeones (España y Alemania), el tercero (Bélgica) y el segundo (Croacia) de Rusia 2018 , pese a que los partidos “hay que jugarlos” como sostiene un axioma del fútbol.

Dicha premisa está muy presente, sobre todo, en la zona E, que completan Japón (equipo disciplinado) y Costa Rica (revelación de Italia 90 y Brasil 2014). Más allá de la “jerarquía” de dos excampeones mundiales, estos dos seleccionados pueden sorprender a más de uno.

Los germanos intentarán lavarse la cara de su eliminación en fase de grupos de Rusia 2018, los fracasos en las Euros 2016 y 2020 (jugada el año pasado), además de su mala actuación en las ediciones de la Nations League.

Por su parte, los ibéricos con Luis Enrique vienen de jugar semifinales de la Euro 2020, final de la Nations League 2021 y avanzaron al “Final Four” de 2023 del segundo torneo. Sin embargo, existen cuestionamientos por la no convocatoria de Thiago Alcántara, David de Gea, Sergio Ramos e Iago Aspas. Debuta el miércoles (12:00) ante los ticos.

Los nipones, que se estrenan contra los germanos el mismo día (09:00), y los centroamericanos no tienen “nada qué perder”. 

En el F, croatas van el miércoles (06:00) contra Marruecos y los belgas juegan el mismo día (15:00) ante Canadá (mejor clasificado de la Concacaf), con una tendencia favorable para los europeos.